Año CXXXVII Nº 48337
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03
Educación 20/03
Campo 20/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de marzo de 2004

Forman a personal médico para combatir el dolor
Un plan nacional busca generar conciencia y recursos para que la enfermedad no sea sinónimo de sufrimiento

Un plan dirigido a médicos e instituciones sanitarias buscará generar conciencia y recursos específicos en el combate contra el dolor, una rama que aseguran es un "agujero negro" en el diseño de las carreras universitarias. Adriana Aiello, médica anestesióloga del Hospital General de Agudos Tornú y especialista en Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, aseguró que el plan está dirigido "no al especialista sino al médico que hace medicina asistencial".

"La facultad -dijo- no nos forma para el tratamiento del dolor. Es una materia pendiente que queda en nuestra carrera y en casi todo el mundo".

El Plan Nacional de Educación Médica sobre Manejo del Dolor diseñó curso de actualización. Reuniones que ya se realizaron en Córdoba, Mar del Plata y otras ciudades bonaerenses y que se trasladarán a Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Bahía Blanca y Posadas. El equipo "formará a médicos clínicos, cirujanos, enfermeros y demás personal de salud involucrado en el día a día de pacientes que sufren dolor, para transmitirles los conocimientos más actualizados sobre cómo manejarlo", dijo Aiello.

"En el siglo XXI es inaceptable que alguien tenga dolor, con las herramientas y el conocimiento de que disponemos hoy en día", señaló. "El paciente no tiene por qué sufrir dolor. Es un derecho de las personas y un deber del equipo médico luchar para que una operación o una enfermedad no sean sinónimos de sufrimiento", remarcó.

"Se distribuirá una publicación con consejos sobre manejo del dolor agudo entre médicos del interior del país, donde no es fácil el acceso a la actualización", señaló.

La Comisión de Juntas de Acreditación de Organizaciones de Salud (JCAHO) estableció que "de acuerdo a los nuevos estándares de salud el dolor debe ser el quinto signo vital medido y registrado en todas las historias clínicas", dijo Aiello. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados