Año CXXXVII Nº 48337
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 21/03
Mujer 21/03
Economía 21/03
Señales 21/03
Educación 20/03
Campo 20/03


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 24 de marzo de 2004

Efectivos de la TOE recorren las zonas clave del mapa del delito
Los taxistas levantaron el paro pero hoy marcharán a Tribunales
Pedirán el esclarecimiento de la muerte de Roberto Paolucci. Se reunieron con autoridades de Seguridad

Los taxistas levantaron el paro, pero no las protestas. Anoche, pasadas las 21.30, definieron que hoy a las 8 se concentrarán en los Tribunales provinciales para reclamar celeridad en la causa que se sigue por el asesinato de Roberto Paolucci, quien murió el sábado tras un intento de robo. La determinación fue tomada después de una nueva asamblea improvisada entre los cerca de 200 trabajadores que se concentraron frente a la Jefatura de Policía (Ovidio Lagos 5250) a la expectativa del resultado de una reunión entre algunos referentes del sector y autoridades de Seguridad Provincial.

Tal como estaba previsto, el encuentro se concretó ayer en función de apaciguar los caldeados ánimos de los taxistas que habían decretado un paro de actividades un día antes. Cerca de las 18, decenas de unidades comenzaron a estacionarse en las inmediaciones del edificio policial al punto de paralizar el tránsito en el lugar, incluso con la instalación de piquetes con quema de cubiertas. El subsecretario de Seguridad, Alejandro Rossi, prometió iniciar desde anoche mismo un operativo especial de control de taxis y pasajeros con cuatro patrullas (y cuatro efectivos cada una) de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE). Además, el funcionario adelantó que en pocos días más se implementará un "nuevo modelo de prestación policial" y detalló cómo se incrementará la presencia de los uniformados.

Rossi salió hasta las rejas perimetrales de Jefatura y solicitó que se eligiera una comisión de tacheros para participar de la reunión en la que también estuvieron presentes el subjefe de la policía santafesina, Jorge Palavidini, y el titular de la UR II, José Manuel Maldonado. Una vez cumplido ese trámite, el encuentro comenzó a las 18.50.

Tras casi una hora y media de discusiones, que por momentos fueron muy tensas, fue el secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, quien habló con la prensa que aguardaba en el pasillo contiguo a Sala de Situación.

"Vi bastante preocupado al subsecretario de Seguridad", dijo Boix, y relató que el funcionario "se comprometió a brindar más seguridad no sólo en el horario nocturno, sino también diurno".

Por su parte, los taxistas le pidieron que combata la inseguridad que durante todo el día se evidencia en los "suburbios y Fonavis".

-¿Hubo diferencias con las promesas anteriores?

-Antes nos decían que no había elementos ni presupuesto, pero ahora la situación parece haberse revertido, dicen que eso será incorporado.

-¿Estas promesas los tranquilizan?

-A medias. Me voy a sentir más tranquilo si en verdad esta noche (por anoche) sale la TOE a patrullar Rosario. La ciudad entera se ha transformado en una zona roja durante toda la noche.

En efecto, los trabajadores marcaron en el cónclave los barrios con mayores problemas.

Pero Boix dejó abierta la puerta para continuar con las protestas en caso de que las medidas no tengan resultados positivos. "Si los nuevos sistemas funcionan como explicaron, estaríamos de acuerdo; porque una cosa es conversar y otra es llevar lo charlado a la práctica", señaló. "Si no se cumple lo dicho, volveremos a las marchas de repudio y protesta porque nos habrán engañado una vez más", remarcó.

Y a su turno, Rossi dio más datos sobre su propuesta. Así, y según el relato de los taxistas, anticipó que "dentro de un período de 60 días habrá un incremento de presencia policial genuina, con recursos que hoy la policía de Rosario no tiene". La idea es trabajar en las calles bajo un sistema de cuadrículas.

Además, explicó que se analizaron cuestiones concretas para los taxistas. "Se decidió realizar una inspección general con la detención de vehículos y la inspección de los pasajeros", subrayó. En este sentido, prometió que el operativo iba a comenzar anoche mismo con la TOE, aunque este diseño durará hasta que se implemente la nueva guardia especial. "Aspiro a que los rosarinos vean el cambio en 60 días y después conversaremos sobre él", remarcó el funcionario sin ser demasiado explícito para no generar falsas expectativas. No obstante, se mostró convencido de lo que vendrá. "Va a cambiar la calidad de la presencia policial en las calles, que será distinta a la que se ve ahora; esperemos que impacte en la gente", auguró.

Y antes de finalizar su contacto con la prensa, reconoció: "La verdad es que a este plan lo vengo trabajando hace 90 días, tenía decidido implementarlo igual porque la inseguridad es un problema general de Rosario. Aunque por esta circunstancia especial que viven los taxistas, tuvimos la deferencia de explicárselo a ellos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rossi espera que la inseguridad deje de ser un dolor de cabeza para el gobierno.

Notas Relacionadas
Alterados en la puerta de Jefatura


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados