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 miércoles, 24 de marzo de 2004

Lanzamientos
Ford dio otra vuelta de tuerca al Mondeo
La marca del óvalo lanzó la nueva generación del modelo. Viene en tres versiones. Estrenan un motor turbodiesel de 130 caballos y un V6 de 226

Jorge Kaplán / La Capital

El Ford Mondeo es el modelo de alta gama de Ford en Argentina y ya era tiempo de remozarlo, sobre todo teniendo en cuenta las evoluciones de sus rivales en el segmento de los autos de lujo de marcas generalistas como pueden ser los Renault Laguna, Citroën C5 o Volkswagen Passat, entre otros.

El nuevo Mondeo exhibe cambios por dentro y por fuera, y además incorpora una versión deportiva tanto en lo estético como en su performance.

Ford considera que la flamante imagen del Mondeo es "la consagración del estilo New Edge", aunque afinando un poco la punta al lápiz lo que está marcando es que ha comenzado la despedida de ese concepto y de a poco va mutando hacia líneas más convencionales.

Las formas se aproximan a las del concept Visos mostrado en Europa el año pasado, y este Mondeo se parece mucho al Ford Focus 2005 presentado hace un par de meses en el Salón de Detroit.

A diez años de su lanzamiento mundial, el Mondeo llega ahora a su cuarta generación y lejos está de las formas redondeadas de estilo biodesing de sus primeros tiempos, y también marcando una tendencia a alejarse del New Edge en busca de nuevos rumbos.

Los cambios más notorios se dan en la forma de las ópticas delanteras que son trapezoidales, se modificó el paragolpes delantero para albergar nuevos faros antiniebla y las luces de xenón. En ese sentido, la luz blanca de estos focos incrementa en un 40% el poder lumínico y la visibilidad. Asimismo, se dispusieron nuevos insertos cromados en la carrocería.

En el interior, se puede encontrar una consola de formas más tradicionales pero con el mismo diseño de volante de cuatro rayos un un gran semicírculo central característico de los últimos modelos de la marca, y elegantes insertos de madera.

La butaca del conductor tiene ocho ajustes eléctricos de posición y ajuste lumbar, parabrisas con desempañador eléctrico, limpiaparabrisas con detector automático de lluvia y espejos exteriores calefaccionados, con luz incorporada que facilita el acceso al vehículo durante la noche.

Estos elementos se suman a lo ya estándar en un vehículo de este nivel como aire acondicionado con control automático o control de velocidad crucero.

Para los amantes de la música, en la consola central se ubica un sistema de audio de alta fidelidad Sony con control satelital, lector de MP3 y, en la versión más alta, cargador de 6 CD en bandeja.

Y para quien tenga problemas para moverse con un auto de grandes dimensiones, el equipamiento incluye un sensor trasero, para facilitar la maniobra de estacionamiento.

En materia de seguridad, el Mondeo cuenta con seis airbags inteligentes, alarma perimetral, frenos ABS, paragolpes delanteros de alta resistencia a impactos, y sistema de frenado en emergencia asistido.

El nuevo Mondeo se lanzó en el país con tres versiones bien distintas. Ordenadas por potencia son: el Ghia 2.0L TDCi con nueva motorización turbodiesel common rail Puma Diesel TDCi que entrega 130 caballos de potencia (antes era de apenas 90 CV), el conocido Ghia 2.0 L con motor naftero Duratec-HE de 145 caballos, y el deportivo ST 220.


La versión deportiva
En este segmento de autos más burgueses no es muy común encontrar versiones deportivas. Sí las hay con motorizaciones más potentes que sus modelos hermanos pero ninguno con modificaciones en el diseño tales que le dan un aire casi de auto tuning.

La anterior versión más potente del Mondeo era un V6 2.5 de 170 caballos, pero con una apariencia civil. Ahora, Ford decidió que su versión top denominada ST 220 esté impulsada por un V6 Duratec-ST 3.0L de 226 caballos con inyección electrónica, caja de cambios manual de 6 velocidades y llantas de aleación de 18".

Con ese menú alcanza -según datos de fábrica- los 240 km/h de velocidad, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

Y además el auto está vestido para la ocasión.

Por el lado de la imagen, el ST 220 presenta un alerón trasero, paragolpes aerodinámicos, parrilla deportiva y butacas Recaro tapizadas en cuero. El sistema de audio Sony incorpora cambiador de 6 CDs. En tanto, este Mondeo deportivo trae el control de estabilidad electrónico ESP.

La nueva generación del Mondeo llegó a las concesionarias argentinas con precios que van desde los 91.170 pesos del Ghia naftero de 145 CV y 95.514 del Ghia turbodiesel de 130 CV, hasta los 121.490 del ST 220.

Como para establecer algunas referencias, el Citroën C5 2.0 naftero de 136 CV cuesta 82.600 pesos, el Renault Laguna turbodiesel 1.9 de 120 CV sale 31.900 dólares (unos 92.500 pesos a 2,90 el tipo de cambio), y el VW Passat 1.8T de naftero de 150 CV está a 92.700 pesos. Como se ve, el Mondeo fue posicionado con valores razonables para su segmento.

Otro punto interesante de la nueva gama del Mondeo es que las tres versiones que presenta ahora son bien distintas, logrando así extender su abanico a las búsquedas principales de los clientes de este segmento.

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