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 miércoles, 24 de marzo de 2004

Juan Manuel Díaz: "Alfa apunta a la calidad total"
Reportaje al diseñador rosarinos, uno de los creadores del Alfa Romeo 8C Competizione presentado en Ginebra

El diseñador rosarino Juan Manuel Díaz, integrante del equipo de designers de Alfa Romeo, fue el encargado de crear el interno del 8C Competizione, el modelo que se producirá en una edición limitada y será la insignia de la marca italiana. El externo fue presentado con suceso en el Salón de Frankfurt del año pasado, y en el reciente Salón de Ginebra ya se pudo apreciar el modelo en su totalidad, por dentro y por fuera.

En diálogo con Autos, Díaz explicó los aspectos principales en el diseño de este superdeportivo que plantea proyectar el futuro de Alfa Romeo, pero abrevando en las legendarias fuentes del pasado de la marca del Biscione.

-¿Cuáles fueron los ejes conceptuales del diseño?

-Los ejes conceptuales del diseño fueron la deportividad y la tecnología aplicada, visto que trabajar esas formas en fibra de carbono no es fácil. Usando muchos conceptos tradicionales de la marca como la inclinación del tablero hacia el conductor, para crear el cockpit, restándole importancia al pasajero, en cuanto a información de mando se refiere.

El uso del aluminio mezclado con el carbono es la conjunción de un material deportivo (carbono, ya que se utiliza en vehículos de competición) con otro tecnológico (aluminio). Crean esta atmósfera de un encuentro de muchos conceptos, como la unión de estos dos materiales, con el advenimiento de las nuevas formas que deberán seguir los otros autos de la marca.

Seguramente las formas son sinuosas y musculosas como el exterior. Tratando siempre de dar la sensación de que todo esta al alcance de la mano en un diseño original, simple y donde todo tiene un por qué.

-A propósito de la tradición, ¿quieren que el 8C Competizione sea algo retro o en cambio ponerlo como guía del family style?

-El auto moderno con un perfume del pasado. Las líneas recrean aquellas de los TZ3 o de la 33 Stradale. Seguramente no se trató de hacer un vehículo hipermoderno en el exterior, sino crear esas sensaciones que los autos de una época solían crear.

Eso no es así en el interior porque es muy moderno y aplica conceptos como la asimetría, la aeronáutica, etcétera. Seguramente el auto es la punta de una importante gama de nuevos vehículos y plataformas que desarrollará Alfa Romeo en el correr del futuro inmediato.

-¿Se conocen datos sobre la producción del modelo como fecha de lanzamiento y volumen?

-La producción empezará en septiembre de 2005, y se construirán 1.250 unidades, de las cuales parece ser que el cupo está completo.

-¿Con qué modelos competirá el 8C. Será un auto de mercado o sólo para coleccionistas?

-El modelo compite con el Maserati coupé, la Ferrari 550 Maranello, Porche 911, Aston Martin DB9, etcétera, pero a la vez al ser un vehículo de baja producción se puede decir que es exclusivo para coleccionistas.

-¿Adónde apunta Alfa en materia de diseño?

-El diseño de Alfa Romeo apunta a la calidad total, como es lo que Audi ha impuesto en este mercado. El diseño apuntará a crear vehículos modernos que respeten la tradición de la marca, que es muy fuerte, tratando siempre de seguir por el camino que impusieron 156 y 147, que patearon el tablero de cada segmento donde fueron insertados.

Alfa Romeo debe seguir ese camino, mostrando en el futuro arquitecturas de autos que puedan satisfacer las necesidades de un cliente moderno. Me refiero a lo que viene siendo llamado en estos días con el nombre de crossover, que son autos con nuevas características como puede ser un coupé con el espacio de una rural.

J.K.

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Díaz (izq.) junto al team de diseño de Alfa.

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