Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

El rompimiento del Glaciar Perito Moreno atrae a miles de turistas

Río Gallegos.- El rompimiento del Glaciar Perito Moreno continuó hoy ante la mirada atónita de miles de turistas que asistieron a la provincia de Santa Cruz, mientras se espera una avalancha de visitantes para asistir a la caída final de la imponente masa de hielo.

De acuerdo al último informe de Parques Nacionales, unos 3.500 turistas colmaron ayer las pasarelas desde donde se puede apreciar el majestuoso fenómeno natural "y se espera para hoy una cifra similar".

La denominada "octava maravilla del mundo" atrajo también a la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien arribó anoche a El Calafate junto a su familia y un grupo de colaboradores y se alojó en la residencia oficial del gobernador.

De acuerdo a un relevamiento, ya se agotaron las plazas en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de El Calafate, distante a 80 kilómetros del lugar glaciar.

"Los turistas están fascinados, no lo pueden creer, dicen que nunca vieron algo así en ningún lugar del mundo", señaló Cori, recepcionista del hotel Los Alamos, donde se albergan en su mayoría franceses, españoles e ingleses.

Portavoces del aeropuerto internacional de El Calafate señalaron a que para hoy se esperan seis vuelos procedentes de Buenos Aires, con escalas en Comodoro Rivadavia y Ushuaia.

Cada vuelo de Aerolíneas y de LADE tiene una capacidad de 140 pasajeros, por lo que se espera que lleguen 900 turistas sólo por vía aérea.

A ello se sumarán mañana otros seis vuelos, más los arribos en autmóviles de pasajeros que se desplazan desde distintas provincias.

El espectáculo no sólo convocó a turistas sino a los lugareños y mucho comercios incluso bajaron sus persianas, por lo que hoy El Calafate estaba práctimente desierto, salvo los servicios de transporte y gastronomía.

Muchos turistas y lugareños decidieron acampar en las proximidades del glaciar, a fin de no perderse el momento en que se produzca el derrumbe del túnel natural formado en uno de los lados de la imponente mole de hielo, hecho que marcará el fin del proceso de rompimiento.

Según el informe brindado por Parques Nacionales, hoy el arco del túnel todavía está afirmado en tierra -parte de la península de Magallanes-, pero el nivel de agua del brazo del lago Rico bajó un metro de nivel.

Cuando el descenso llegue a los nueve metros se estima se producirá el desplome del techo del túnel y la caída total de la masa de hielo, hecho que no puede asegurarse con precisión cuándo sucederá.

El rompimiento es el primero que se produce en los últimos 16 años, desde el 17 de febrero de 1988, fecha en que por última vez pudo apreciarse el majestuoso fenómeno. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vista de la útltima ruptura del Glaciar Perito Moreno producida en febrero de 1988.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados