Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Una presentación marcada por el compromiso y el contenido social
El Festival de Cine de Mar Plata largó con "Carandirú"
A pesar de que el glamour tuvo un bajo perfil, el público celebró el arribo de todas las grandes estrellas nacionales

Pedro Squillaci / La Capital

Mar del Plata (enviado especial).-La apertura oficial del 19 festival internacional de cine estuvo cargada de color, calor popular y un toque de glamour. Por la alfombra roja de la Sala Auditorium desfilaron el jueves por la noche estrellas tan populares como Víctor Laplace, Ana María Picchio y Esther Goris, junto a cineastas de la talla de Bob Rafelson y Fernando Birri, que pasaron inadvertidos para el gran público. Más allá de esta frivolidad casi necesaria en este tipo de festivales, el acto central tuvo un alegato durísimo contra la explotación carcelaria en el filme "Carandirú" de Héctor Babenco y se pidió un minuto de silencio por el atentado en España. Una gesto más que elocuente para demostrar que la muestra internacional estará marcada por el compromiso y el contenido social.

"-Joven,joven, digame, quién es ese señor de barba tan larga". "Ese es Birri, señora, un director de cine muy importante en Argentina". "Ahhh, pero no es famoso".

La charla entre una señora entrada en años y un periodista de un medio marplatense fue un reflejo del termómetro de la gente. Todos querían ver a los famosos. Y para eso centenares de personas, entre gente de la ciudad y turistas, se agolparon ante las barandas en el imponente teatro Auditorium del Bulevar Marítimo para saludarlos.

Uno de los más ovacionados fue Víctor Laplace, quien recién llegaba de España junto con Ana María Picchio de representar "Made in Lanús" en una extensa temporada. "Venimos a ver un festival trascendente para la Argentina y el mundo", dijo Laplace.

Esther Goris parecía Evita cuando cuando entró saludando ampulosamente a los presentes, con guantes largos, como una estrella de hollywood.

Uno de los mas cómicos fue Fernando Birri, quien se rió cuando se le recordó que iban a hacer una retrospectiva de su obra. "Disculpen muchachos, se la van a tener que aguantar", dijo entre risas.

Patricio Contreras, quien paso inadvertido al lado de Laplace, dijo que fue un gusto poder verlo personalmente a Bob Rafelson. "Nunca trabajé en una película suya, me encantaría poder hacerlo, pero es un grande y un orgullo que este pasando por aquí", dijo a La Capital.

El acto central con Babenco tuvo toda la emoción de recibir a un marplatense por adopción, quien llegó a la ciudad a los 7 años. "Es divertido estar alojado en el Hermitage, un hotel donde cargué valijas durante dos veranos seguidos", dijo ante las risas del auditorio.

Antes de la llegada del cineasta, los conductores del evento presentaron a los miembros del jurado de la sección oficial, que este año está presidido por la actriz y cineasta portuguesa María de Medeiros, quien no llegó para la presentación, y al cierre de esta edición se esperaba su arribo. Sí estuvieron en el escenario del Auditorium los otros integrantes: Ricardo Aronovich, Angeles González-Sinde, Domingos de Oliveira, Ernesto Pérez, Ana María Picchio y Donald Danvaud.

Después llegó "Carandirú" y las risas se convirtieron en drama, sangre y a veces en un humor de dientes apretados. Pero fue una brillante apertura para un festival que promete.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Babenco recibió el homenaje de la muestra.

Notas Relacionadas
Pino Solanas recibe el premio a la trayectoria con saludo oficial

El calor humano de la actriz Mimí Ardú


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados