Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

La actividad industrial creció 12 por ciento en febrero

La actividad manufacturera cerró febrero con una suba cercana al 12 por ciento interanual, lo cual prolongó la tendencia ascendente evidenciada durante enero, según coincidieron estimaciones oficiales y privadas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto dar a conocer el martes el adelanto de los resultados del Estimador Mensual Industrial (EMI), que durante enero creció un 12 por ciento en relación a igual mes del año pasado y un 3,2 en comparación a diciembre.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó que en 2003 la industria creció un 16,3 por ciento "debido al consumo interno", que unido al proceso de sustitución de importaciones, generó un incremento en casi todos los rubros.

Pero este año, a su juicio, "serán el consumo y la inversión", para ampliar la capacidad instalada y satisfacer la demanda interna y externa, las que alentarán el crecimiento de la actividad manufacturera.

Lavagna explicó que el fuerte crecimiento de las importaciones -que en enero se duplicaron- está alentada en gran medida por la compra de bienes de capital y maquinaria agrícola.

Todavía existe un umbral del 15 por ciento de crecimiento "entre lo que la economía tiene y lo que puede generar", consideró el jefe del Palacio de Hacienda.

En el plano de la coyuntura, el Indice General de Actividad que desarrolla la consultora privada dirigida por Orlando Ferreres registró un aumento del 14 por ciento interanual para la industria, con una suba del 31,2 por ciento en la construcción y del 9,4 por ciento en la elaboración de metales no ferrosos.

En cuanto al sector automotriz, Adefa informó que la producción registró en febrero un aumento del 17,6 por ciento respecto de enero y un alza del 42,8 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

Comparando los dos primeros meses de 2004 con igual período de 2003, para evitar la estacionalidad en el cálculo, la producción registró un incremento de 40,3 por ciento.

Luego de 10 años de una economía vinculada a los servicios y el sector financiero, la reactivación de la industria incrementó la demanda laboral especialmente en sectores que utilizan mano de obra intensiva, y ahora se verifican dificultades para encontrar personal capacitado.

Torneros, fresadores, soldadores o personal intermedio en la industria textil es lo que ahora requirien los empresarios y no lo pueden encontrar en el mercado laboral, advirtió el Indec.

En las metalmecánicas "las posiciones mas buscadas se centran en oficiales torneros, fresadores y soldadores, y programadores de línea de control".

Un caso especial resulta la industria de alimentos y bebidas, donde las dificultades para encontrar personal capacitado en el mercado están sólo en algunas economías regionales, distantes de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y las principales ciudades del interior. (Telam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados