Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Buscan arreglos similares para calzados, maquinaria agrícola y línea blanca
Acuerdan cupos con Brasil en la importación de productos textiles
Fue un acuerdo entre empresarios. El pacto es hasta fin de año. Vuelven a regir las licencias automáticas

Argentina y Brasil alcanzaron un acuerdo para limitar hasta fin de año las compras de productos textiles brasileños, mientras se busca lograr convenios similares para la industria del calzado y de electrodomésticos. Básicamente, se excluyó del sistema de licencias automáticas al 95 por ciento de los productos textiles que se comercian entre ambos mercados y se fijó un esquema de cupos y autoregulaciones.

"El acuerdo se logró gracias a la colaboración de los empresarios de los dos países", destacó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, al anunciar el tratado. En enero último, el propio Lavagna había fijado limitaciones para la importación de algunos productos textiles provenientes de Brasil, con el objetivo de proteger a los productores locales y evitar la pérdida de puestos de trabajo.

En aquella oportunidad, Argentina había dejado sin efecto las licencias automáticas para la importación de textiles, facilidad que a partir de este lunes volverá a entrar en vigencia.

Uno de los pactos sellados establece la rebaja del 25% de las exportaciones de Brasil hacia la Argentina de Denim, la tela que se utiliza en la confección de jeans. "El problema se ha ido resolviendo por medio de la negociación. No hubo conflicto, sí las tensiones propias del comercio", destacó el ministro.

En tejidos acrílicos la reducción de las ventas hacia el país será del 28 por ciento, una disminución que se logrará por autoregulación de los empresarios del vecino país.

En lo que respecta a hilos acrílicos se respetarán los precios internacionales y no se permitirán transacciones por debajo de esos valores para evitar maniobras especulativas y no caer en maniobras de dumping.

En cuanto a los tejidos acrílicos la reducción "es superior al 25 por ciento", anunció Lavagna, mientras que la importación de hilados acrílicos deberá respetar los precios internacionales y evitar el dumping.

Con todo esto, queda sólo un 5 por ciento de las importaciones textiles, que continúa bajo la restricción para licencias automáticas y apunta a la adquisición de alfombras, debido a que no se ha podido llegar a un acuerdo en torno al precio internacional del producto.

El titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Avíos y Accesorios para las Industrias de la Confección, la Marroquinería y Afines (Cafaicym), Marcelo Fernández, expresó su respaldo pero reclamó también mayores controles para los insumos para la industria textil importados desde China. El crecimiento de las importaciones textiles brasileñas fue de alrededor del 60 por ciento entre el 2001 y el 2003, según cifras oficiales.


Los acuerdos que se vienen
Por su parte el secretario de Industria, Alberto Dumont, presente en la conferencia, explicó que se está trabajando para lograr acuerdos similares en la industria del calzado y de los electrodomésticos, en especial la denominada "línea blanca", que alcanza a heladeras y lavarropas, entre otras.

El funcionario también indicó que se "creó un mecanismo de seguimiento que visualizará cada quince días el desenvolvimiento de los sectores" sobre los cuales se dictaron estas medidas. Dumont indicó además que se "está monitoreando la situación de otros sectores como por ejemplo los automotores".

"En estos sectores se está dialogando con los privados de los dos países para evaluar el peso de las importaciones en cada subsector",explicó Dumont.

Adelantó que en el sector de maquinaria agrícola, donde las empresas locales se quejan por las importaciones brasileñas, "se está en una etapa inicial de recolección de datos".

Lavagna viajará el lunes a Brasil donde buscará profundizar los acuerdos comerciales e industriales, en el marco de una gira presidencial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna en el anuncio del acuerdo bilateral.

Notas Relacionadas
El Mercosur y la UE discutirán aranceles por producto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados