Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Día internacional de la mujer
El precio del deber: Mujeres multifunción

Lejos de las luchas gremiales y políticas de principios de siglo que dieron origen al Día Internacional de la Mujer, en la actualidad la mujer entabla una lucha más profunda y cotidiana contra el cansancio y las limitaciones. Divididas entre el hogar, el trabajo, los hijos y lo social, intentan hacer frente a la crisis social y económica para dar una respuesta adecuada a las necesidades de sus familias.

Según el Indec, el 44.8 % de las mujeres argentinas tiene una actividad remunerada. El trabajo femenino se ha constituido en pocos años en el ingreso principal de muchas familias. En 1991 sólo eran jefas de hogar 693.000 mujeres. En mayo del 2003 el número se elevó a 1.364.000 es decir, que en algo más de 10 años se duplicó el número de mujeres cuyo ingreso es el sostén principal del hogar.

Cualquiera sea la situación socioeconómica, la mujer está acosada de responsabilidades. Es incitada y a su vez juzgada por ser simultáneamente madre-mujer-trabajadora. Debe ser exitosa en todos esos campos y, además, no quejarse.

Pero esta situación laboral y social y la acuciante falta de tiempo tienen un impacto negativo en el área de la salud. Según la encuesta del Celsam sobre anticoncepción, 1 de cada 4 argentinas no cumplen sus controles ginecológicos anuales, lo que quiere decir que no se efectúan el Papanicolaou, único estudio capaz de prevenir el cáncer de cuello uterino, ni su examen mamario, de similar importancia

Al momento de planificar la familia y retardar o espaciar el nacimiento de los hijos, las mujeres también optan por caminos aparentemente más breves o sencillos. El 27 % de las argentinas iniciaron su método anticonceptivo obteniéndolo en farmacias sin receta médica, mientras que un 21 % lo eligió por sugerencia de sus amigos parejas o familiares.

Esta automedicación, desprovista del consejo profesional, determina muchas veces errores en el uso que inciden negativamente en la eficacia de los métodos. Por ejemplo, cuando se trata de pastillas (el método anticonceptivo más eficaz cuando se utiliza correctamente: 99,9 %), suelen cometerse olvidos, realizarse descansos en la toma o iniciarse el primer envase con demora, lo que determina una reducción sustancial de su efectividad.

Los errores en el uso de los métodos anticonceptivos son responsables de uno de cada cuatro embarazos no deseados. Una vez que se ha producido un embarazo no buscado, las consecuencias también suelen ser enfrentadas por las mujeres.

Cifras oficiales del Ministerio de Salud dan cuenta que cada día 1.400 argentinas ponen sus cuerpos a disposición de un procedimiento que las libre de la encrucijada muriendo cada día una de ellas en el intento.

Mayor información sobre Celsam ingresar a www.celsam.org, o contactarse a [email protected], o bien en el 0-800-888-235726 (información gratuita en anticoncepción).

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Entre los proyectos y la culpa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados