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 domingo, 22 de febrero de 2004

Comercio exterior. El país colocó más diversidad de productos en 2003
Los mejores clientes de la Argentina
Hubo un fuerte crecimiento de las ventas externas el año pasado hacia mercados no tradicionales

Las exportaciones argentinas llegaron a 177 países el año pasado, de los cuales siete no habían mantenido relaciones comerciales con la Argentina en el 2002. Otro dato relevante sobre las colocaciones externas fue que 120 países incrementaron sus compras, mientras que los restantes 50 (el 28%) disminuyeron sus importaciones desde la Argentina. Así se desprende un informe realizado por la consultora Abeceb.

China, Polonia, Turquía, Vietnam y Marruecos fueron los mercados más dinámicos de 2003, basando esta clasificación en que incrementaron las compras hacia Argentina en más del 90% con relación al año anterior, y que el monto de las mismas fue superior a 100 millones de dólares. (ver aparte)

"La soja y sus derivados fueron el componente principal en la expansión, pero es importante destacar la diversificación de los productos exportados", remarcó el trabajo de la entidad.

En el 2003 las exportaciones argentinas crecieron un 15,8%, alcanzando los 29.349 millones de dólares. "A pesar del gran número de regiones con las que se mantienen relaciones comerciales, muchos de estos destinos son insignificantes en relación al total exportado. Sólo a seis países se consiguió superar el monto de mil millones de dólares, acumulando entre ellos el 54% del total exportado en el año, una proporción similar a la observada en el 2002", destaca el informe.


A quién le vende la Argentina
Sin embargo, la cantidad de mercados abastecidos por la Argentina se incrementó en este período, pasando de 170 países en el 2002 a 177 en el 2003 (incluyendo territorios vinculados a distintas naciones). Los siete mercados que se abrieron para Argentina el último año son: Antillas Holandesas, Aruba, Chad, Guinea Bissau, los Territorios Autónomos Palestinos, San Marino y Botswana.

Además del incremento en la cantidad de destinos, también se observó un generalizado aumento del monto exportado a la mayoría de los países. Esto es, 127 de los 177 países, (el 72% del total), incrementaron las compras a la Argentina, mientras que a 50 naciones se enviaron productos argentinos por menor valor. Otro hecho significativo de 2003 fue que a 46 países (el 26%) se exportó el doble o más con relación al año anterior. La entidad consideró que "el proceso por el cual las exportaciones argentinas se expanden a nuevos mercados, pese a no comprometer aún montos elevados, es sumamente relevante debido a distintas cuestiones" y esgrime sus razones:

u En primer lugar, porque dicha expansión se produjo con políticas de promoción de exportaciones reducidas en comparación a las existentes en otros países de la región.

u En segundo lugar, porque a pesar del fuerte impacto de la soja y sus derivados, presentes para todos los destinos en mayor o menor medida, queda demostrado que existen diversas oportunidades para nuevos productos. En algunos casos, como el de Vietnam, incluso la variedad de ítems enviados aumentó más del doble.

u Además, los nuevos bienes comerciados en muchos casos provienen de regiones económicamente menos desarrolladas de Argentina, como son las productoras de tabaco, limones, ciruelas y duraznos.

u La mayor diversificación, por otra parte, se canaliza en algunos casos a bienes manufacturados, de alto valor agregado en comparación con la media de las exportaciones argentinas, como son los productos químicos y farmacéuticos y los productos de hierro y acero.

u Un último punto a destacar es la dispersión geográfica de los nuevos mercados, lo que indica el terreno ganado por los productos argentinos en términos de competitividad. Si de aquí en más estos movimientos se acompañan con políticas más activas y focalizadas al sector exportador, se estaría en condiciones de profundizar la mayor apertura conseguida durante el 2003.

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