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 domingo, 22 de febrero de 2004

Las naciones que más aumentaron sus compras

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China
El más importante para el país es China, no sólo por los valores actuales de comercio, sino porque además las proyecciones sobre esta economía advierten que la misma crecerá en el 2004 un 8,4%, incrementando sus necesidades de productos importados hasta valores cercanos a los 442 mil millones de dólares.

Las exportaciones a China fueron el año pasado de 2.438 millones dólares, un 125% más de lo alcanzado en el 2002. La expansión del mercado chino se basó en dos productos: los porotos de soja (1.223 millones de dólares), que explican el 50% de la variación positiva; y el aceite de soja en bruto (798 millones de dólares), responsable del 39% del crecimiento.

Además, durante 2003 se incorporaron 157 productos a la oferta destinada a China, por un total de 45,7 millones dólares. El principal de estos bienes es el aceite de girasol en bruto, del que no hubo exportaciones en el 2002. Igual situación es la de las placas y películas fotográficas para rayos X, cuyas ventas alcanzaron los 5 millones de dólares.


Marruecos
En lo que respecta a Marruecos, el crecimiento de los envíos argentinos en relación al 2002 fue de 91%, ya que durante el 2003 las exportaciones argentinas sumaron 176 millones de dólares.

Los productos que se exportan a este país africano no son muchos, sólo se contabilizaron 86, de los cuales 40 no se habían exportado en el 2002. Entre estos nuevos bienes, el más relevante es la venta de productos planos de hierro o acero sin alear, de los cuales se vendió por 861 mil dólares.

Sin embargo, el grueso de las exportaciones pasa por productos agropecuarios y derivados: el principal es el aceite de soja en bruto (u$s 90 millones), que mostró un incremento del 112% con respecto al 2002, seguido en importancia por el maíz en grano (u$s 56 millones) con una variación del 157%. Entre estos dos productos explican el 90% del crecimiento total de las exportaciones a Marruecos.

Otros derivado de la soja, harina y pellets de aceite, mostraron un comportamiento peculiar: si bien es el décimo producto en importancia, con un movimiento en el 2003 de u$s 798 mil, es el que mostró la mayor variación negativa respecto al año anterior en términos absolutos, ya que en el 2002 este valor había sido de u$s 1,924 millones.


Turquía
A Turquía se exportó por u$s 169 millones en el 2003, un 124% más que en 2002, correspondientes a 166 productos. Además, 97 de estos productos no se comerciaban en el 2002, siendo el más destacado los tubos sin costuras para oleoductos o gasoductos, con u$s 970 mil.

El complejo sojero abarca el 51% de las compras que Turquía hace al país, por un total de u$s 87 millones, y a su vez este complejo explica el 54% del crecimiento de las exportaciones totales.

Sin embargo, este país es el que presenta la menor concentración de las naciones analizadas, y aunque los valores no son significativos, es posible encontrar entre los diez productos que más crecieron algunos medicamentos y tubos sin costura.

Esta mayor diversificación también se observa al analizar los productos determinantes del crecimiento, ya que el primer producto, los porotos de soja, explican el 34% de la variación total, el maíz el 27%, harina y pellets de soja el 12%, y aceite de soja el 8%.


Vietnam
Las exportaciones a Vietnam sumaron en el 2003 u$s 135 millones, un 96% más que el año anterior. Considerando en conjunto el aceite, harina y pellets de soja, se explica el 91% de este crecimiento.

El principal producto, harina y pellets del aceite de soja, mostró valores de u$s 115 millones, lo que representa el 85% de las exportaciones a este país asiático, mientras que de aceite de soja se enviaron u$s 9 millones, casi el 7% del total.

De los 98 productos enviados en el 2003 a Vietnam, el 69% corresponde a bienes para los cuales no existía comercio un año antes. A su vez, entre los diez ítems más importantes figuran 6 que pertenecen al grupo de nuevos productos: productos planos de hierro y de acero, polietileno, derivados del girasol, equipo de alimentación ininterrumpida de energía y maderas aserradas.


Polonia
Las ventas a Polonia en el 2003 fueron u$s 127 millones, con un crecimiento del 129% respecto al año anterior. Se exportaron 138 productos, 71 de los cuales comenzaron a ser exportados en el 2003. Entre estos ítems, los que presentan valores más importantes son los invertebrados acuáticos frescos o refrigerados para alimentación humana, con valores de u$s 554 mil, y el tabaco tipo burley, con u$s 161 mil.

La concentración de los envíos a este país es muy marcada, ya que entre los dos productos más importantes, harina y pellets de soja y filetes de merluza congelados, abarcan el 84% de las ventas argentinas. Además, entre estos dos bienes explican el 88% del crecimiento: de harina y pellets de soja se vendió por u$s 95 millones, un 187% más que en el 2002, y de filets de merluza congelados, por u$s 11 millones, con una variación de 76,1%.

Se destaca que entre los diez bienes que más aportaron al incremento de las exportaciones a Polonia, todos se clasifican como manufacturas de origen agropecuario, y además tienen una fuerte incidencia sobre las economías regionales, ya que en muchos casos son el principal producto producido o comerciado por ellas, como es el caso del limón y las naranjas.

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