Año CXXXVII Nº 48304
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/02
Autos 18/02
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de febrero de 2004

Lecturas en las aulas. Se mantienen los precios del año pasado
Textos escolares: las editoriales apuestan en este ciclo lectivo a los primeros años
Ponen énfasis en la lectura y escritura. También en la enseñanza de valores y los derechos

Las editoriales dedicadas a los textos escolares apostaron fuerte en este ciclo lectivo a los primeros años de la escolaridad. Las novedades pasan por libros que ponen el acento en la lectura, la escritura y hasta una vuelta a los tradicionales ejercicios ortográficos y de normativa. Todos temas que por estos últimos meses han dado que hablar desde las esferas oficiales y los medios de comunicación. Desde las editoriales también se afirma la necesidad de atender a los reclamos más insistentes de los docentes y al bolsillo de los padres prometiendo no aumentar este año el precio de los libros y hasta, en algunos casos, bajarlo (ver aparte).

A principios de esta semana casi ninguna editorial se animaba a mostrar sus precios; de todas maneras, todas aseguraban mantener para sus libros los mismos que el año anterior: entre 20 y 25 pesos los libros con todas las áreas para el primer ciclo de la EGB. Igual, las empresas insisten en que los costos bajan con las compras comunitarias, que ya son tradicionales en las escuelas.

Las guías, libros de apoyo y actividades para el docente son los adicionales que este año permanecerán entre las ofertas que hacen las editoriales a quienes se inclinen por comprar sus textos. También mantienen en común la insistencia en la recuperación de la lectura; y hasta no dudan en citar los discursos del propio ministro de Educación, Daniel Filmus, a la hora de dar razones de por qué hay que leer en la escuela.

Así logran una buena selección de textos y autores -vale decirlo-; también una referencia a la enseñanza de valores y derechos, y por supuesto las versiones santafesinas de manuales y libros.


Las novedades
Entre las novedades que se verán en las aulas en este ciclo lectivo, Kapelusz propone para el primer ciclo de la EGB (1º, 2º y 3º años) "Un montón de alegría", un libro que abarca las cuatro áreas básicas (lengua, matemática, ciencias sociales y naturales). El libro invita a trabajar la currícula del nivel, con "actividades significativas para los chicos y una apuesta fuerte a la oralidad", destacan desde la editorial.

Si se trata de hacer significativa la oferta en textos, Kapelusz cuenta con el "Equipo K" -K de Kapelusz, se apura a aclarar una asesora para evitar cualquier especulación con la inicial del presidente Kirchner-, un clásico en el mercado de los libros diseñados, en especial, para el segundo y tercer ciclos de la EGB. Para el polimodal, la editorial puso el énfasis en los libros de historia y geografía argentinas, que se venden por separado y este año alcanzan hasta el actual gobierno nacional.


También literatura
La editorial Puerto de Palos también seleccionó novedades para el primer ciclo de la EGB con "La calesita" 1, 2 y 3; con la que asegura ofrecer "una vuelta más a la lengua, la matemática y las ciencias" en un libro con las cuatro áreas incluidas. Asociada a esta editorial, Cántaro editora, ofrece una selección de cuentos de autores de la literatura argentina e internacional para el tercer ciclo de la EGB y el polimodal.

Santillana,otra de las editorales que pisa fuerte en las aulas, también puso su mirada en el primero y segundo ciclos de la EGB. "Picaporte" es la novedad para los primeros años de la escuela. El libro -afirman desde la empresa editora- propone actividades con integración de las áreas, apuesta a la educación en valores, los derechos del niño y las habilidades congnitivas.

Para el segundo ciclo de la EGB, la propuesta sigue siendo el trabajo en áreas, con una amplia combinación de las áreas (ciencias sociales y ciencias naturales, por ejemplo). También, la editorial sigue apostando al "Multimanual", los textos de "Santillana Hoy" para los años superiores y a la Serie Negra para el polimodal, destinadas a materias como biología, literatura o economía.

La novedad de AZ para el 2004 también está en el primer ciclo, con los "Sombreritos", organizado en áreas separadas y que se reúnen en una llamativa mochila diseñada en una caja para guardar los textos. La apuesta de AZ está en la lectura, afirma una de las responsables de promover sus libros. Y, en esa línea, menciona la serie "De boca en boca", con historias y leyendas populares de diferentes regiones y entre las que no falta la de Santa Fe.

También AZ presenta este año el manual para 4º año de la EGB "Sociales en acción 4", preparado por autores santafesinos.

Otra de las editoriales que llega con fluidez a las clases es Aique, cuya iniciativa para el 2004 se centra en el segundo ciclo de la EGB, "Carpetas" de lengua, matemática y ciencias naturales y sociales. Incluye actividades para investigar y ponen el énfasis en la lectura y la escritura.

También la novedad pasa por los "Multiáreas" en su versión santafesina para las cuatro áreas. Incluyen en sus actividades las enmarcadas en el Programa de Comprensión Lectora y una guía para aprender a estudiar.

El primer ciclo de la EGB es también el centro de las novedades de editorial Estrada. "Argentinitos" 1, 2 y 3 es lo nuevo, y -como anticipa su nombre- basa sus actividades en paisajes y personajes típicos de las regiones argentinas.

En esa misma tónica se ubica "Lecturitas" 1, 2 y 3, que ofrece una selección de lecturas y actividades; además de la serie "Vení conmigo" 1, 2 y 3, elaborada en áreas integradas. Estrada destina para el tercer ciclo de la EGB la serie "Entender", organizada para las diferentes materias.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En los libros para los más chicos no faltan las versiones santafesinas.

Notas Relacionadas
Utiles

Rosario impone su matemática

Educación con los libros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados