Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

Sabores del mundo: Caldillos de congrio Y ostras chilenas

Enrique Andreini / La Capital

La cocina chilena tiene características comunes a la gastronomía de América del Sur, inclusive se la ha llegado a denominar "cocina criolla". Sin embargo posee personalidad propia.

La comida chilena típica es simple y poco condimentada, con gran influencia española y aborigen. Don Pedro de Valdivia aportó el trigo y las carnes de cerdo, aves, bueyes, toros y vacas. Los araucanos proporcionaron las papas y el maíz, base de la futura alimentación criolla.

Chile, con su loca geografía, y su costa interminable ofrece además una riqueza marina extraordinaria y demuestra al mundo lo que se puede hacer con los sabrosos crustáceos, moluscos y pescados.

El turista que visita el mercado de Santiago de Chile se sorprende con la variedad de productos marinos, los que sabiamente tratados en los fuegos, los transforman, cual alquimista de los sabores, en verdaderos manjares.

Ostras carnosas, vieiras de primera calidad, los enormes erizos de mar con su sabrosísima carne casi anaranjada, langostas, centollas, mejillones y otras especies no tan conocidas seducen al forastero a cada paso.


Humitas y empanadas
La cocina regional encuentra su lugar en las humitas, el curanto en hoyo y las empanadas al horno, de las cuales dimos la receta el domingo pasado.

Para algunos historiadores la empanada llega a Chile desde España, allá por el siglo XII, preparación que consistía en ahuecar grandes panes y rellenarlos con distintos tipos de pescados, mariscos o verduras.

Otro plato tradicional chileno es el "caldillo de congrio", un guiso popular al que el mismísimo Don Pablo Neruda le dedicó la "Oda al Caldillo de Congrio". Otro autor gallego, Don Eduardo Blanco Amor, en su libro Chile a la vista, lo describe como "un plato de mercadillo de Santiago, sincero y lleno de fuerza.

También fueron los araucanos quienes aportaron los "frijoles" o porotos, los que preparados con tomates ajo, cebolla picada, orégano, albahaca, pimienta negra recién molida, calabaza y granos de maíz, satisface al más famélico turista.

Modernos fast food

Son también muy populares las cazuelas de papas y carne, de cuyo origen se cree es mapuche. Los españoles le incorporan el arroz, zapallo y zanahoria entre otros ingredientes.

Recorra y pruebe. En Chile es posible encontrar restaurantes de todo tipo y precios, desde la comida tradicional hasta modernos fast food, usted sólo deberá elegir y disfrutar.

No quiero cerrar esta breve nota sobre la gastronomía chilena sin referirme a sus sabrosos y exquisitos vinos, los que tan sabiamente han sabido mostrar al mundo y que les vale un amplio reconocimiento internacional por su calidad permanente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados