Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

Letra chica
Pérez Reverte: "Soy como una prostituta"

El novelista español Arturo Pérez Reverte, que fue corresponsal de guerra, dice que está agradecido a la literatura ya que lo "rescató de ejercer el periodismo, donde hacía el papel de una prostituta".

"De cierta manera soy un poco como esas putas que encuentran un hombre bueno y rehacen su vida, consagrándose por entero a él. Así me siento respecto al periodismo y a la literatura", dijo el autor de "La reina del sur" durante una conferencia de prensa celebrada en San Juan de Puerto Rico, en donde presentó su libro "El caballero del jubón amarillo", la quinta entrega de la saga de aventuras que protagoniza El capitán Alatriste. "Todas aquellas cosas en las que creía y que me llevaron al periodismo ya no existen. El éxito literario me permitió alejarme con dignidad. Ahora, escribir es como abrir el saco y revisar el botín de mi vida, de mis abordajes, de mis amores y de mis odios", dijo.

El escritor mencionó que dejó de ser corresponsal de guerra cuando comprendió que en ese oficio no iba a encontrar las respuestas a las preguntas que los periodistas se hacen cuando ven los horrores de los conflictos bélicos.

Puso como ejemplo la muerte de niños en Bosnia. "¿Cómo es posible encontrar esperanza después de ver el horror de la guerra sembrado en la mirada de una madre que pregunta al cielo por qué mataron a su hijo?", se preguntó Pérez Reverte. "Esas preguntas no las contesta el periodismo y las tuve que buscar en el consuelo de la literatura", dijo el autor de "El maestro de esgrima" y "La carta esférica".

"Pero ojo -aclaró luego-, no reniego del periodismo, en lo absoluto. Es el oficio más parecido a la literatura y en ocasiones da la oportunidad de hacer cosas casi literarias. Fue una escuela vital para mí que cinceló sustancialmente lo que soy ahora".

El escritor agregó que el periodismo "me dio un escenario desde el cual mirar el mundo. Me dio cosas para contar y las semillas para crear infinidad de otros mundos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados