Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

El canciller Zuquilanda calificó de indigna la actitud del diplomático depuesto
Ecuador designó a su nuevo embajador en Buenos Aires
José Serrano reemplaza a Molina, quien fue removido por el affaire Suárez Mason

El gobierno de Ecuador designó a José Rafael Serrano como el nuevo embajador de ese país en Buenos Aires, mientras le hizo pedir "disculpas al pueblo argentino" a su depuesto diplomático Germánico Molina por su "gravísimo error" y "actitud indigna" de haber ayudado al ex represor Guillermo Suárez Mason a violar la prisión domiciliaria.

Según afirmó ayer el canciller de Ecuador, Patricio Zuquilanda, Serrano asumirá en las próximas horas en reemplazo del depuesto Molina y reafirmó que el incidente "no afectó de ninguna manera la relación entre ambos pueblos".

El nuevo embajador ecuatoriano "es un diplomático de carrera que actualmente se desempeña como embajador en China" y "fue recibido con beneplácito por el canciller Rafael Bielsa y el presidente" Néstor Kirchner, explicó el canciller ecuatoriano.

Zuquilanda dijo que "Molina reconoció en todos los medios de comunicación de Ecuador" haber llevado en su automóvil diplomático al ex represor Suárez Mason a festejar su cumpleaños al club Argentino Juniors y "pidió disculpas al gobierno y al pueblo argentinos por la actitud indigna" y por "el gravísimo error que cometió".

"El presidente (Lucio) Gutiérrez no tuvo ninguna reflexión, simplemente aplicó una decisión que le tomó 15 minutos para retirar al embajador en Argentina", enfatizó Zuquilanda al referirse a la respuesta inmediata del gobierno ecuatoriano ante el reclamo de Bielsa.

El canciller ecuatoriano dijo que la de Molina fue una actitud "tan indigna, que ha abochornado a los ecuatorianos". De esta manera, el funcionario se refirió al escándalo diplomático que generó el ahora destituido Molina, quien fue acusado por el gobierno argentino de ayudar a violar la prisión domiciliaria el pasado 23 de enero, cuando trasladó en su auto diplomático a Suárez Mason desde su casa hasta el club Argentinos Juniors para festejar el cumpleaños número 80 del ex represor.

El ministro de Ecuador señaló que el reemplazo del embajador tiene por objetivo "purificar todas las actitudes de los funcionarios públicos, que deben ser absolutamente honorables".

El diplomático dijo que Molina "reconoció ante todos los medios de comunicación de Ecuador la barbaridad de su error. Pidió disculpas a los ecuatorianos, al presidente Gutiérrez, al pueblo argentino, a su familia y a sus hijos, por su gravísimo error".

Luego indicó que tanto él como Bielsa coincidieron en que "lo más importante de este tema es preservar sin ninguna afectación la amistad entre los dos pueblos".

El canciller dijo que el gobierno de Ecuador le "quiere manifestar al pueblo argentino que ningún ecuatoriano podía violar disposiciones legales internas" y que "somos muy respetuosos de sus instituciones" por lo que "no hemos querido nunca molestar ese sistema".

Al referirse a la actitud de Molina, Zuquilanda aclaró que "nunca un ecuatoriano fue (a la Argentina) para hacer amistad con ningún individuo que ha estado prisionero, ni relacionarse para aplicar métodos represivos de ninguna naturaleza indigna como es la violación a los derechos humanos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados