Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

Israel y el costo de retirarse de Gaza

Jerusalén. - Israel evalúa el costo económico de una retirada de la franja de Gaza, tras el sorpresivo anuncio del primer ministro Ariel Sharon de su intención de desmantelar las colonias judías, mientras que 3.000 manifestantes, israelíes y palestinos, protestaron ayer en Abu Dis (Cisjordania) contra la edificación del muro de separación israelí.

Sharon indicó que la reubicación de los 7.500 colonos de los 17 asentamientos de la franja de Gaza, cuyo desmantelamiento anunció el lunes en el marco de un plan más amplio de separación unilateral con los palestinos, planteaba "problemas complejos". Según una fuente del ministerio de Finanzas citada por el diario Jerusalem Post, el ministro Benjamin Netanhayu, sorprendido por el anuncio, calculó al día siguiente las repercusiones económicas del plan.

Dos opciones son posibles para los colonos de la franja de Gaza: su reagrupamiento dentro de dos años aproximadamente en un sector que debe desarrollarse en el desierto del Neguev (sur de Israel), o bien su indemnización, precisó esta fuente. Las compensaciones financieras podrían alcanzar los 500 millones de dólares para las 1.500 familias de colonos de Gaza, según los criterios retenidos en 1982 para evacuar los 5.800 colonos de la península del Sinaí, cuando se restituyó a Egipto en el marco del tratado de paz firmado en 1979. En esa época Sharon era ministro de Defensa y había hecho arrasar Yamit, principal implantación del Sinaí.

Tras el comienzo de la Intifada en septiembre de 2000, los sueños de prosperidad de los colonos de la franja de Gaza se esfumaron. Sus invernaderos y las tierras que controlan, que constituyen una tercera parte de la región, producen legumbres, frutos y flores, pero los colonos están en realidad recluidos en sus ciudadelas bajo la protección del ejército. El desmantelamiento de esas infraestructuras y su traslado a Israel podría costar hasta 1.000 millones de dólares, según la prensa israelí. Sharon buscará financiamiento estadounidense para el proyecto.


Nuevo "asesinato selectivo"
Un helicóptero militar israelí atacó con un misil un coche en la franja de Gaza, matando a un niño de 12 años e hiriendo a tres terroristas islámicos que iban dentro del vehículo, entre ellos a Aziz al-Shami, uno de los principales líderes de Jihad Islámica. Horas después del ataque, al-Shami murió en un hospital. El proyectil alcanzó la parte delantera del coche blanco, que quedó destruida. Al menos siete peatones sufrieron heridas por restos de metralla, según médicos palestinos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados