Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

Rusia: sin pistas de los cómplices del atentado al metro de Moscú

Moscú. - Las autoridades rusas proseguían sin éxito la búsqueda de los instigadores del atentado perpetrado en el metro de Moscú, que causó la muerte de 39 personas. "Sin duda alguna este atentado fue planeado a conciencia", dijo el alcalde de la capital rusa, Yuri Lushkov. En total resultaron heridas 130 personas. La vida de 21 heridos corre peligro.

De momento, no hay más indicios que apunten a la pista chechena sobre la autoría del ataque. Ayer fueron detenidas dos personas en Moscú, las cuales posteriormente quedaron en libertad.

Muchos moscovitas depositaron rosas y claveles en el andén de la estación de Avtosavodskaya, donde ocurrió la terrible explosión. En el túnel que une esta estación con la de Pavelezkaya detonó el artefacto.

De acuerdo con los primeros resultados de la investigación, la bomba se encontraba en una cartera. Cientos de personas acudieron a los hospitales moscovitas a donar sangre para los heridos.

En el Kremlin, el presidente, Vladimir Putin, convocó a la cúpula del ejército, la policía y el servicio secreto para una reunión de crisis.

Los investigadores confirmaron los indicios difundidos, el viernes de que la atacante suicida era una mujer. Sin embargo, no se descarta del todo que la carga explosiva haya sido activada por control remoto o que accidentalmente se haya detonado cuando era transportada en el metro. Al igual que anteriores ataques, en Moscú nadie ha asumido la responsabilidad del acto terrorista.

Lushkov anunció controles más severos y anunció que se controlará a extranjeros que se encuentran de manera ilegal en Moscú. En el pasado, ese tipo de anuncios fueron seguidos por batidas brutales en la capital rusa. En Moscú viven cientos de miles de personas procedentes de Asia central y del Cáucaso, que temen estos controles.

Entretanto, en Chechenia se registraron nuevos combates entre rebeldes y unidades del ejército ruso en los que al menos han muerto tres partisanos, informó el mando ruso destacado en el Cáucaso norte. Los rebeldes chechenos desmintieron en Internet la acusación de Putin, de que el ex presidente checheno Aslan Masjadov estuviera detrás del atentado.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados