Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

La Patagonia, un gran cementerio de dinosaurios
Hasta el momento se hallaron 25 sitios paleontológicosde una gran riqueza. Importancia científica y turística

Marcelo Lizaso

En la Patagonia hay 25 sitios paleontológicos reconocidos a lo largo y ancho de la carismática región, que convirtieron el territorio austral argentino en el gran cementerio de dinosaurios del Cono Sur y que brindan un itinerario turístico excepcional en el que hasta se puede observar la tarea de excavación de los científicos.

Visitar los yacimientos paleontológicos es un viaje a través del tiempo. Un conocimiento del pasado. Una forma de saber algo más sobre esas celebridades mundiales que son hoy los dinosaurios.

Los hallazgos se diseminan por toda la geografía patagónica, que demuestra la enorme riqueza que tiene en sus entrañas esta parte del planeta y que apunta a convertirse en un sello distintivo.

El giganotosaurus carolini, el carnívoro más grande del mundo, y el argentinosaurus huinculensis, herbívoro y de superior tamaño, son algunos de los esqueletos reales que ofrece la Patagonia para apreciar lo que fueron esos animales que deambularon con parsimonia paquidérmica por lo que alguna vez fue un territorio selvático.

Los paleontólogos que se desempeñan en estas tierras, las autoridades provinciales y municipales, e incluso algunas empresas privadas, comprendieron el interés turístico. Hoy el visitante sabe que no sólo hay pesca, caza, nieve, ríos, lagos, glaciares y paisajes en la Patagonia, sino también una ruta paleontológica de gran valor para el conocimiento.


Valle de los dinosaurios
Uno de los puntos ineludibles es el "Valle de los dinosaurios", en la zona de Villa El Chocón, en Neuquén. Allí es donde apareció en julio de 1993, el lagarto gigante del sur, el Giganoto, que se puede mirar en el Museo Municipal Ernesto Bachmann. De este terópodo carnívoro se rescató el 80 por ciento del material fósil.

Además, las huellas de los dinosaurios que habitaron la región hace 105 millones de años están preservadas en las rocas que rodean el lago Exequiel Ramos Mexía.

Tan importante como observar los restos fósiles es mirar a los paleontólogos trabajar en el terreno, en el yacimiento La Antena.

El argentinosaurus huinculensis fue hallado a unos ocho kilómetros al este de Plaza Huincul, en Neuquén, y hoy está en el Museo Carmen Funes de esa ciudad. Hay vértebras de más de 1,5 metro de altura y se estima que este saurópodo alcanzó 35 metros de largo y 100 toneladas de peso.

Para los expertos esta es una muestra de primer nivel, con gran cantidad de réplicas de dinosaurios, que se exportan al mundo entero.

Otra de las experiencias novedosas, que nació hace dos años, es el Centro Paleontológico Los Barreales, en el centro-oeste neuquino, en el paraje denominado Loma de la Lata.

Un equipo de investigadores de la Universidad del Comahue rescató cientos de piezas fósiles y en la variedad se destacan los dinosaurios saurópodos, terópodos, ornitópodos, tortugas, peces y cáscaras de huevos. Lo importante es que es una excavación abierta al público, una experiencia didáctica invalorable.

Sumados a estos tres puntos, hay otras muestras más pequeñas, pero igualmente valiosas en los museos Juan Olsacher de Zapala, en Rincón de los Sauces, siempre en Neuquén; y en el Carlos Ameghino de Cipolletti, en el Regional de Cinco Saltos y en el Municipal de Lamarque, en tierras rionegrinas.

En el valle del Chubut, más precisamente en Trelew, se emplaza el Museo Egidio Feruglio, que es presentado como el más importante de Sudamérica por su calidad científica. El museo Feruglio posee una infraestructura de vanguardia, una superficie destinada a la exhibición de 600 metros cuadrados, donde el visitante experimenta la aventura científica.

Los bosques petrificados, en la chubutense localidad de Sarmiento y en Jaramillo, en la provincia de Santa Cruz, también merecen ser incluidos en esta "ruta jurásica". Lugares ideales para descubrir más del pasado, que se mide en millones de años. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados