Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

Murió beba dominicana nacida con dos cabezas
Había sido sometida a una compleja cirugía, dirigida por un médico argentino, para separarle el segundo cráneo

Una beba bicéfala dominicana que había nacido con dos cabezas murió de un paro cardiorrespiratorio tras ser sometida a una compleja cirugía para separarle el segundo cráneo.

Awilda Rebecca Martínez había nacido el 10 de diciembre con una segunda cabeza que correspondía a una hermana siamesa, cuyo desarrollo no se completó, indicó el director del Centro de Especialidades Ortopédicas, Santiago Hazim, donde se le practicó la intervención quirúrgica.

"La cirugía transcurrió totalmente limpia; no hubo lesión alguna de la masa encefálica de la niña", señaló, y agregó que "se mantuvo estable durante toda la cirugía", pero 12 horas después la situación se complicó cuando "perdió sus signos vitales".

Horas más tarde, en una conferencia de prensa, Hazim precisó que "al mediodía, cuando comenzó el uso del bisturí, la masa parásita fue retirada por partes, disecándola en planos, luego de diferenciar cual correspondía al cuerpo de Rebeca y cual no".

"Se hizo lo que se llama una disección de planos. Se iba disecando, saturando y coagulando por partes hasta poder retirar toda la masa", afirmó el especialista.

Señalaron que los cerebros estaban "claramente diferenciados el uno del otro y no compartían masa encefálica".

Sobre las causas de su muerte sólo se difundió un escueto informe médico que indicaba que la niña murió por "problemas de coagulación".

La operación, que demandó un costo de 100 mil dólares, fue dirigida por el jefe de cirugía pediátrica de la Universidad de California, el argentino Jorge Lazareff. Antes de comenzar la operación, Lazareff mencionó que la situación de Rebecca Martínez era "excepcional, pues sólo hay registro de otros ocho casos similares en el mundo". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados