Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

Empresas venden terrenos en la Luna y en Marte por internet
Estafadores aprovechan los agujeros legales de los tratados internacionales

Como consecuencia de que los tratados internacionales sobre el espacio dejan agujeros legales, en los últimos tiempos aparecieron auténticos estafadores, conocidos como "abogados espaciales", que hacen negocios a través de internet vendiendo terrenos en otros mundos, como en la Luna y en Marte.

El asunto puede parecer ridículo, pero se trata de un negocio en auge, sobre todo después del discurso del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, sobre el cambio de rumbo en el espacio: más de 2,5 millones de personas de 180 países ya compraron parcelas de tierra en la Luna y en Marte por valor de un millón de dólares, según un informe del sitio web especializado Space.com.

Aunque se trata de un fraude, mientras los expertos en leyes discuten, el negocio sigue floreciendo. Una de estas empresas, incluso, afirma que todos los planetas y la Luna son de su propiedad, salvo la Tierra, y que a finales de 2004 se plantará bandera en la Luna de "El gobierno galáctico", denominación que eligieron para designar su "territorio".

Los "clientes" de este fraude suelen ser personas a quienes se las convence de que por 19,99 dólares (gastos de envío aparte) obtienen una parcela con derecho a edificación en otro mundo.

Los expertos en temas legales afirman que las ventas no tienen ninguna base jurídica, pero también vaticinan pleitos cósmicos especialmente ahora que George W. Bush ha afirmado que "los seres humanos están abocados conquistar el cosmos".

Este negocio está centrado y dirigido desde internet especialmente por la empresa Lunar Embassy (www.lunarembassy.com). Según su fundador, le pertenecen "todos los planetas del sistema solar", aunque a juicio de los expertos esta afirmación es absurda, pues "un tratado internacional de 1967 prohíbe la propiedad privada más allá de la Tierra", destaca el informe.

Dennis Hope, el fundador de Lunar Embassy, afirma que "se trata de algo legal", y asegura que gastó 70 mil dólares en abogados y procedimientos legales para defender su compañía e intimidar a la competencia, a la que califica de "copiona".

El fundador de Lunar Embassy afirmó que planea "reafirmar el derecho a la propiedad privada fuera de la Tierra", y aseguró que a fines de 2004 un representante de su compañía plantará las banderas de su naciente "Gobierno Galáctico" en la Luna, y que lo filmaría con una cámara de video para hacer valer su derecho de propiedad. Sin embargo, el empresario eludió contestar sobre qué nave viajará antes de fin de año a la Luna, pues la próxima misión lunar está planteada recién para dentro de 10 años.


Países no, privados sí
El argumento al que se aferra el gestor de este curioso emprendimiento es que en el tratado de 1967 se prohibía que los gobiernos pudieran apropiarse de regiones fuera de la Tierra, pero afirma que "el tratado no hace ninguna mención a compañías o personas".

Hope dice que archivó y estudió las leyes y documentos, y envió cartas informando sobre su demanda a la Asamblea de la ONU, y a los gobiernos de los Estados Unidos y de Rusia, pero como nadie le respondió, entiende que su demanda "es válida". Según la compañía, "las acciones legales están encaminadas a crear el capital necesario para ocupar y colonizar la Luna".

Otra empresa, Buyuranus.com, tal vez no goce de un nombre muy comercial, pero medio en broma o medio en serio cobra sus ventas mediante tarjeta de crédito. (Télam-SNI)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
1.500 ventas por día


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados