Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

Ping Pong con Alberto Rodríguez, gerente de Ciara

-¿A qué responde la ola de anuncios de inversiones en el complejo oleaginoso?

-Creo que era una consecuencia lógica de la evolución que se produjo en los últimos años de fuerte crecimiento por parte de la producción de granos, respecto a la estabilidad que se registró tanto en el almacenamiento como en el procesamiento de cereales y oleaginosas. Tal vez algunos proyectos que estaban previsto para más adelante se aceleraron debido a que el aumento de la producción fue mayor al previsto.

-¿Es probable que el resto de compañías que aún no realizaron anuncios de inversión la realicen en el corto plazo?

-Cuando uno revisa los ciclos de inversiones que vivió el sector, como se produjo en los 80 y a mediados de los 90, aparece que algunos jugadores toman la punta y el resto después se va acomodando al nuevo escenario y escala.

-Las propias compañías que anunciaron inversiones consideraron que en el sector se registrará una sobreinversión. ¿Coincide?

-Es normal que se presente inicialmente un fenómeno de sobreinversión, ya que mientras la producción tiene una línea de crecimiento escalonada a lo largo del tiempo, la capacidad de almacenaje y procesamiento de la industria, por tratarse de grandes inversiones, se producen en momentos puntuales. Y como se pasó en los anteriores ciclos, después la producción termina alcanzando los nuevos niveles de capacidad de almacenamiento y procesamiento de granos que tiene la industria.

-De todas formas, desde el sector se plantea ahora que esto puede traer problemas de rentabilidad.

-Sí. Pero hay que tener en cuenta que terminan instalando una planta que seguramente producirá a menores costos que las plantas ya establecidas, con lo cual a la larga el problema de los costos operativos se trasladan a aquellas empresas con instalaciones más viejas.

-Algunas compañías planean incrementar la importación de granos para procesarlo en el complejo. ¿Se viene una concentración del sector en la región, como se produjo con otros sectores en Brasil?

-No creo que se pueda trazar un paralelismo debido a que el sector tiene algunas características particulares. Por ejemplo, Brasil tiene un mercado doméstico que la Argentina no tiene, por eso siempre tendrá fábricas. Además, la soja en ese país se fue corriendo hacia al norte y esa producción no baja. No creo que la estrategia pase por concentrar la producción en un país determinado. Hasta hoy la importación nunca fue relevante.

-En cada anuncio de inversión, las compañías plantearon la creciente necesidad de profundización de la hidrovía. ¿A qué responde este pedido?

-A dos elementos: mejorar la salida de la producción local, por eso la necesidad de ampliar el dragado del Paraná. Es un tema muy importante. Y segundo, la profundización de Rosario al norte responde no sólo a la importación de Paraguay o Brasil, sino también a la creciente producción en provincias como Chaco o Santiago del Estero.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados