Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

Mercados
Sin dramas, la Bolsa sigue en baja

Salvador Di Stéfano

El mercado accionario profundizó la semana pasada su corrección en el marco de una tendencia alcista de largo plazo. Sin embargo, los operadores lucen caras de preocupación. Las expectativas están centradas en la reunión del Grupo de los Siete (G7) este fin de semana y en el encuentro de mañana entre el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Hörst Kohler. Una reunión en donde se sabrá si Argentina cuenta con el apoyo de las principales potencias para renovar un vencimiento de 3.100 millones de dólares con los organismos y la agenda para reestructurar la deuda pública a un ritmo más rápido.

El mercado accionario.El índice Merval alcanzó hace menos de 15 ruedas el máximo histórico de los 1.270 puntos y comenzó una corrección de mediano plazo. El viernes cerró en torno de los 1.050 puntos, registrando una baja del 17% desde el máximo alcanzado.

Como el volumen es muy importante, todo haría indicar que el mercado continuará en tendencia bajista. Sin embargo, se debería tener en cuenta que algunos informes indican que el Merval se encuentra próximo a un soporte en los 1.020/1.050 puntos y de perforar a la baja ese nivel podría encontrar un soporte en la zona de los 950/900 puntos. Todo esto no invalidaría la tendencia alcista de mediano plazo que tiene el mercado.

La rueda del viernes fue negativa porque no sólo el Merval bajó con un fuerte volumen de negocios, sino que también lo hicieron los títulos públicos, lo que da una señal de un mercado muy débil. Sin embargo, la reversión del mercado estará en manos de las noticias que provengan del exterior.

El dólar en la picota. El dólar comenzó a mostrar una tendencia más compradora por parte del mercado. El Banco Central comenzó a intervenir con un menor caudal de fondos y los exportadores a liquidar menor cantidad de divisas. Estos tres puntos impulsaron al dólar a 2,98 pesos por dólar, nivel de por sí elevado frente a los 2,93 reales por dólar que cotiza en Brasil.

Si se considera que en los días sucesivos los exportadores volverán a liquidar una mayor cantidad de divisas y si se disipan las dudas provenientes del exterior es probable que la demanda de un paso al costado, lo que llevará a una oferta importante de dólares y el precio retroceda.

La tasa baja y se ponen en venta bancos. El negocio financiero en Argentina está prácticamente parado. Los bancos captan pocos depósitos a plazo fijo y cada vez se presta menos por el circuito oficial. Tan crítica es la situación del sector que por segunda vez, se ponen en venta los bancos Bisel, Bersa y Suquía, y se desconoce si aparecerán interesados de fuste.

La tasa de interés para ahorristas sigue en torno del 3% anual. Tasa poco atractiva si se la compara con la inflación proyectada del 8%.

Los bonos con poco atractivo.Los bonos postdefault realizaron una fuerte toma de ganancias y comenzaron a aparecer nubarrones en el horizonte. Un informe de la Secretaría de Finanzas dio cuenta de que a su vencimiento sean renovados con la entrega de nuevos títulos. Esta amenaza es una nueva invitación a una toma de ganancia luego de haber alcanzado precios inimaginables por los inversores.

En lo que respecta a los bonos en default, su cotización sigue en torno a una paridad del 28% en dólares, cuando el gobierno insiste en una quita del 75%.

Conclusión. El mercado está altamente volátil y nervioso en el marco de una serie de reuniones que marcaran el futuro económico de Argentina, ya que durante este fin de semana se definirá la aprobación de las metas que posibiliten renovar el vencimiento del 9 de marzo, y la posibilidad de iniciar el camino de una reestructuración de la deuda, sin que se acepte como punto de partida la quita del 75%.

En el ámbito local e internacional siguen dadas las condiciones de hiperliquidez, con Europa y Estados Unidos fijando los tipos de interés más bajos de los últimos 50 años.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados