Año CXXXVII Nº 48292
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/02
Campo 07/02
Salud 04/02
Autos 04/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 08 de febrero de 2004

Apoyo para desarrollar empresas socialmente responsables
La selección de los innovadores rosarinos
Tres emprendedores locales fueron elegidos para participar de una convocatoria nacional

Patricia Martino / La Capital

"La imaginación es más importante que la sabiduría", escribió el físico matemático Albert Einstein (1879-1955). Un grupo de rosarinos demostró que es en momentos difíciles cuando esta herramienta se despierta con más ímpetus en las mentes dormidas. La crisis que pasó por Argentina a fines de 2001 hizo que los innovadores salgan con todas sus armas al campo de batalla y que con inteligencia e ingenio afloraran nuevos emprendimientos empresarios que permitan superar las dificultades y transformarse en un medio de vida.

Ahumados Puente Rosario-Victoria, Novum Regalos Inteligentes y Habanos Baleroa son una muestra de que con imaginación pueden realizarse emprendimientos novedosos. Por eso la Municipalidad de Rosario los seleccionó para participar de la convocatoria que realiza el grupo Interrupción a través de Corporación Social.

Esta empresa desarrolla y comercializa productos de pymes del sector agroalimenticio buscando tanto la rentabilidad económica como también el impacto social positivo en la comunidad donde interactúa. El objetivo de Corporación Social es ayudar a las comunidades para que los negocios se realicen en ámbitos limpios y seguros. La idea es crear una empresa socialmente responsable.

Corporación Social nació luego de la debacle Argentina del 2001 cuando un grupo de jóvenes graduados de la Universidad de Buenos Aires, la de San Andrés y la de Di Tella decidieron no irse del país sino quedarse para luchar y mejorarlo, señalan sus miembros. La raíz del grupo se sostiene sobre la base de que es en los tiempos de crisis cuando se generan una gran cantidad de oportunidades.

Las empresas rosarinas seleccionadas para participar de la convocatoria no fueron elegidas al azar. El sector agroindustrial es considerado el que más posibilidades de desarrollo tiene. Corporación Social sostiene que el país crecerá si aumenta las exportaciones pero las mismas deberían ser con alto valor agregado. El modelo de exportar lana sin procesar y luego importar suéters 10 veces más caros es un modelo que no funciona, aseguran.

Corporación Social trabaja a través de alianzas estratégicas con pymes del sector agroalimenticio, o que ofrezcan actividades alternativas, para generar productos de gran calidad. Luego de un recorrido por el país se comprobó que los productos eran de excelente calidad pero les faltaba trabajar sobre el marketing, el packaging y el desarrollo comercial. Por eso mediante políticas de gerenciamiento comercial, llevadas a cabo por un equipo especializado, se posicionan los productos tanto en el mercado interno como externo.


Las elegidas rosarinas
Las tres empresas seleccionadas para participar de la convocatoria coincidieron en señalar que su principal necesidad pasa por establecer contactos para ampliar sus mercados en el exterior. Todas estiman que su packaging es original y que no necesitarían ese tipo de ayuda por parte de Corporación Social pero sí el apoyo en el desarrollo comercial.

Novum Regalos Inteligentes creó juegos de ingenio para el mundo empresario que estimulan el intelecto y los sentidos. Lucas De Rui, titular de la firma, explicó que los productos están orientados para un mercado selecto y exigente que valore un objeto de calidad y diseño.

Los materiales utilizados en la elaboración de los juegos inteligentes son roble, acero y cobre y la producción, dependiendo de la complejidad que requiera cada pieza, rondarían las 5 mil unidades por mes en acero y unas 500 en madera.

La empresa surgió por la inquietud de un grupo de artesanos que decidieron compartir el júbilo que produce el descubrir luego de explorar las distintas alternativas que plantea un acertijo, comentó De Rui. Novum regalos inteligentes propone el desafío presentando una selección de más de veinte piezas de variadas formas y dificultades de resolución.

Otra de las empresas convocadas por la Municipalidad es Ahumados Puente Rosario-Victoria. Este microemprendimiento se dedica al ahumado de todo tipo de carnes (cerdo, conejo, pavo) y lo novedoso del proyecto es que también procesa pescado de río. El empleo de una técnica totalmente artesanal y sin químicos para el ahumado otorga un reconocimiento especial al producto.

Oscar Caviglia lleva adelante esta pyme que espera ansiosamente la aprobación del Instituto del Alimento para comenzar a comercializar sus productos. Mientras tanto, este innovador ingeniero mecánico dedicó su tiempo a diseñar un ahumador al que se le pueden agregar módulos para duplicar la producción rápidamente. Así la capacidad instalada de 50 kilos por día podría duplicarse con sólo incorporar más módulos.


Las posibilidades de ampliación
La empresa cuenta además con la posibilidad de ampliar la esterilización de los frascos, actualmente con capacidad para 40 de 250 gramos cada cinco horas, mediante un crédito que Caviglia obtuvo en el Banco Municipal de Rosario.

El referente de Ahumados Puente Rosario-Victoria destacó que se trata de un emprendimiento novedoso en la región y comentó que hasta el propio Gato Dumas se asombró de la iniciativa y por eso les facilitó una receta para acompañar los ahumados.

Los habanos Baleroa también fueron elegidos para participar de la convocatoria. Eduardo Delía comenzó tímidamente hace casi dos años con la fabricación de habanos artesanales y actualmente llega a una producción de 25 mil unidades por mes.

Baleroa comenzó procesando 350 kilos de tabaco de capa en 2002, pasó a 8 mil kilos en 2003 y proyecta que este año se ampliará a 20 mil kilos. La empresa cuenta con una gama de 17 vitolas (medidas) de habanos, más las que fabrican por pedido y está presente en diferentes puntos del país.

El emprendimiento que busca nuevos mercados está a punto de concretar su primera exportación de habanos a Colombia y ya recibió el pedido de cotización de Londres, Italia, Africa, Rusia y Arabia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La fábrica de habanos Baleroa cuenta con una producción totalmente artesanal.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados