Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

Pedirán que se construya una rotonda en el cruce de las rutas 33 y 14
Cuestiones burocráticas frenarían en Pérez obras en la "curva de la muerte"
El NCA no permitiría trabajar sobre sus vías porque no fue informado del proyecto de Vialidad Nacional

Delcia Karamoschón / La Capital

Pérez.- Por una cuestión meramente burocrática entre el Nuevo Central Argentino (NCA), concesionario del ramal ferroviario local, y la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), se corre el riesgo de que no se realicen por el momento las obras de reforma proyectadas en la tristemente célebre curva de la muerte, ubicada sobre la ruta nacional 33 al oeste de esta ciudad.

La ruta 33 fue incluida dentro del plan de ejecución nacional de mejoramiento y reparación de los accesos a Rosario y los trabajos comprenden la rectificación de los 90 grados que ahora tiene la cinta asfáltica por un trayecto más suave y menos peligroso, pero ocurre que durante todo el tiempo en el que se trabajó sobre el proyecto el NCA no fue notificado del mismo, por lo que ahora le comunicó a la DNV que no le permitirá realizarlo.

La situación sobre los trabajos en ese sector de la ruta 33 -reclamados históricamente por pobladores y usuarios por la gran cantidad de accidentes fatales que provoca- fue confirmada a La Capital por el intendente Darío Corsalini.

El funcionario sostuvo que "ésta es una cuestión burocrática y de falta de comunicación entre las distintas reparticiones", y agregó que "el moderno proyecto desarrollado por Vialidad consiste en cortar los ángulos de 90 grados que tiene para llevarlos a 60 grados, hacer una doble mano en ese tramo, iluminar y colocar los llamados despertadores".

"El problema es que el NCA no fue informado de esa modificación, por ende advirtió a Vialidad que no podrá trabajar sobre las vías. Recientemente le pedimos al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que intervengan para agilizar los contactos, y también el gobernador Jorge Obeid está al tanto. Las gestiones deberían apresurarse porque en el orden de trabajo en los accesos a Rosario estaríamos en tercer o cuarto lugar", advirtió el intendente.

Al mismo tiempo manifestó estar muy preocupado por el peligroso cruce de la ruta 33 con la provincial 14. "Estamos reviendo un proyecto que pensamos presentar a Vialidad para que antes de que arreglen esta parte de la 33, evalúen la posibilidad de hacer una rotonda en el cruce entre ambas rutas. En el caso de que las dimensiones del lugar no sean suficientes pediremos que al menos coloquen semáforos", analizó Corsalini.

"Es hora de que terminemos con las tonterías burocráticas. Queremos que Dios se tome vacaciones, porque acá está trabajando desde hace años, de lo contrario ya habría muchos muertos teniendo en cuenta que por acá circulan más de 11 mil vehículos diarios", manifestó.

Las comunas de Pérez y de Soldini vienen pidiendo esta obra hace varios años y aseguran que la demora obedece a las constantes discusiones sobre competencia entre la provincia y la Nación.

Si bien Corsalini se mostró conforme por el futuro arreglo de la ruta 33, reconoció que el pavimento está en estado crítico. "Su condición se agravó luego de que anunciaran la reparación del acceso a Rosario, porque Vialidad Nacional abandonó el mantenimiento mínimo que hacía, por eso carece de demarcación y el puente sobre el arroyo Ludueña está al borde del colapso".

Para paliar tal situación, la semana pasada la Municipalidad colocó escombros en los baches más críticos y pidió a las empresas que trabajan en la reparación de la avenida de circunvalación y la ruta A-012 una colaboración para colocar una carpeta asfáltica provisoria.


"La ruta es una represa
Corsalini también aseguró que el puente sobre el arroyo Ludueña que está a pocos metros de la trágica curva debe ser reemplazado por uno nuevo y mucho más ancho, porque el actual está roto y descalzado hace varios años. Su reparación y ensanchamiento eran parte de las obras complementarias de la presa retardadora del curso de agua que nunca se concretaron.

"Es hora de que se deje de usar a la ruta 33 como la represa retardadora del escurrimiento del Ludueña, porque junto con el terraplén ferroviario está funcionando de esa manera", condenó el jefe comunal, quien remarcó que "la gran obra que piensan hacer no servirá de nada hasta que se hagan los trabajos complementarios".

En tal sentido, apuntó que "el sistema de labranza cero en la zona rural hace que los terrenos sean menos absorbentes y, sumado a las canalizaciones privadas, provoca que el agua que viene desde Coronel Arnold y Zavalla nos llegue a nosotros a una velocidad que asombra".

"Además, la situación se torna más grave porque con la inundación de los campos se afecta a la producción y por lo tanto deteriora el desarrollo de la región. La ruta también se sigue rompiendo porque durante las lluvias intensas el arroyo se desborda y llega a tener un metro de agua por encima del pavimento".

Corsalini remarcó que "como si esto fuera, el terraplén ferroviario continúa aflojándose cada vez más" y puntualizó que "los sectores sudoeste y sudeste de Pérez se inundan porque están diez metros más bajos que el pueblo de Zavalla".

Por último, aseguró que con el plan de obras las reparticiones involucradas "arrancaron de atrás para adelante, porque primero son necesarias las obras complementarias del Ludueña ya que cuando se inicie la reparación de la ruta 33 si no se soluciona esta cuestión no servirá para nada todo lo que se haga después, y como de costumbre será pan para hoy y hambre para mañana".


Visita sorpresa
"Hace unos días, el gobernador Jorge Obeid me sorprendió con una visita inesperada. Vino a compenetrarse con los problemas de la ciudad de Pérez", comentó Corsalini. "Entre otras cosas, me dijo que va a interceder para que se pueda modificar la traza de la curva de la muerte y le entregué un expediente con las gestiones que hicimos. También hablamos de las obras complementarias, y me adelantó que podrían estar incluidas junto con la reparación de la ruta 33".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Todo hace suponer que el fantasma de la fatídica curva seguirá rondando.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados