Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

La renovación. La cantidad de opiniones sobre Argibay superó las previsiones
El Ministerio de Justicia garantizó que tendrá una posición neutral en el debate
El vice de la cartera admitió que hay otras juezas en condiciones de acceder a la Corte además de Argibay

El viceministro de Justicia, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, aseguró ayer que esa cartera garantiza una posición neutral en el debate impulsado para que ciudadanos particulares y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) expresen su opinión "a favor o en contra" de la designación de la jueza Carmen Argibay Molina como miembro de la Corte Suprema.

En tanto, Ortiz de Rozas admitió que "hay más mujeres juezas o profesionales con excelentes condiciones para acceder a la Corte", en caso de que Argibay no se integre al tribunal. "Desde luego que hay muchas, además de la doctora Argibay", aseveró el funcionario.

Ortiz de Rozas aseguró que el Ministerio de Justicia "está trabajando mañana, tarde y noche" recibiendo cartas de adhesión y de objeciones a la designación de Argibay, y admitió que "el grupo de colaboradores y el equipamiento que tienen han sido desbordados por la cantidad de notas que se han recibido".

El funcionario, segundo del ministro Gustavo Beliz, recordó que ayer venció el plazo para enviar a la cartera de Justicia cartas de adhesión y objeciones y destacó que este debate "generó una gran movilización" de la ciudadanía "mucho más numerosa que las consultas que hubo en agosto" pasado durante el proceso de consulta popular para designar al juez Eugenio Zaffaroni.


Sin favoritismos
El viceministro de Justicia respondió además a los cuestionamientos de algunas mujeres representantes de organizaciones no gubernamentales que apoyan a Argibay y denunciaron ante el Ministerio de Justicia que en el sitio de Internet de esa cartera "se favorece la publicación de cartas en contra" de la magistrada.

Ortiz de Rozas aclaró que el ministerio lleva adelante la publicación de las cartas "sin ningún tipo de toma de posición o de preferencia" y explicó que "se trata simplemente de informar y favorecer la polémica o intercambio de opiniones de la ciudadanía", aunque admitió que "hubo una carta en cadena que llamó la atención" que envió una organización no gubernamental que implicó objeciones de miles de personas al mismo tiempo.

El funcionario indicó que esta vez se modificó la forma de la publicación de las opiniones a partir de "un pedido de organizaciones representativas como Poder Ciudadano, para hacer más transparente, por eso ahora publicamos las cartas a medida que van llegando".

Ortiz de Rozas admitió que en el proceso de designación de Zaffaroni la metodología de consulta fue distinta, ya que "se esperó hasta el final del lapso de consulta, para publicar las opiniones a favor y las objeciones".

Más allá de esas aclaraciones, el funcionario destacó que "ha habido una gran movilización ciudadana, tanto por parte de opiniones críticas como de opiniones favorables" y agregó que "una muestra" de eso son el grupo de organizaciones que recibió ayer en defensa de la designación de la jueza Argibay y otro grupo que recibió más tarde "de mujeres de distintas iglesias evangélicas que vinieron a plantear algunas observaciones o disidencias".

Si bien recordó que el plazo ya está vencido, aclaró que de todas maneras serán incorporadas aquellas cartas que lleguen la semana entrante pero hayan sido enviadas ayer.

"No vamos a ser tan estrictos para permitir el agregado de estas notas", aseguró Ortiz de Rozas, ya que esperan "tener un gran volumen de notas a último momento, que por lo menos va a llevar una semana procesar".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La cartera de Beliz se comprometió a ser neutral.

Notas Relacionadas
Casi siete mil particulares dijeron "no" a la postulación de Argibay


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados