Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

Convocan a Gendarmería, Prefectura y las Tropas de Operaciones Especiales
Un equipo especial de tres fuerzas investigará el asesinato de Cabrera
Lo decidió el juez Carlos Carbone, porque "no hay avances" en la pesquisa. Un fiscal será el coordinador

Un grupo especial de investigadores, integrado por efectivos de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y coordinado por el fiscal Ismael Manfrín, estará a cargo del próximo lunes de la investigación del asesinato de Sandra Cabrera, la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar).

Así lo anunció ayer el juez de instrucción Carlos Carbone, a cargo de la causa por el crimen. "He resuelto convocar a estas fuerzas porque la investigación viene complicada. Hasta ahora no hay avances de importancia en cuanto a lo que sea orientarse hacia el o los autores", dijo el magistrado. Hasta el momento no hay detenidos ni sospechosos individualizados.

No obstante, el juez indicó que la comisión especial de la Unidad Regional II que investiga el crimen de Cabrera continuará en actividades. "Hay que ver la forma en que se articula con el grupo de las otras fuerzas", señaló.

La creación del grupo especial de investigadores fue la novedad más importante ayer, después de la masiva marcha que pidió Justicia para Sandra Cabrera y que vinculó el asesinato con las denuncias realizadas por la representante de Ammar contra policías de la disuelta sección Moralidad Pública. El magistrado cuenta también con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia para que las pericias del caso se realicen en Gendarmería Nacional y otras fuerzas de la ciudad de Buenos Aires, "para que se hagan con eficiencia y sin lugar a dudas", se indicó.

En la mañana de ayer, el paraguayo Claudio Encina fue sometido a una rueda de reconocimiento ante la trabajadora sexual que observó a Cabrera alejarse con un hombre, poco antes de aparecer asesinada de un disparo en la nuca, en Iriondo al 600. El procedimiento dio resultado negativo, pero el sospechoso continúa detenido por amenazas calificadas, en la causa donde fue denunciado por otras dos mujeres.


Pruebas de ADN
El juzgado ordenó hacer pruebas de ADN a Encina y el sargento Claudio Bermejo, ex miembro de Moralidad Pública señalado como recaudador de coimas, que sigue detenido. Ambos prestaron su conformidad para la pericia.

Carbone también recibió los testimonios de la comisario Silvia Hamui y el subcomisario Claudio Peralta, quienes habían asumido en Moralidad Pública en reemplazo de los jefes cuestionados por su presunta conexión con proxenetas. "Es en la causa donde se investiga el cohecho y las amenazas de Bermejo", aclaró.

El magistrado se mostró evasivo al ser consultado si llamaría a declarar al comisario Javier Pinatti y el subcomisario Walter Miranda, los jefes de Moralidad Pública desplazados tras las denuncias de Cabrera. "Tengo que judicializar testimonios recibidos tanto en la prevención como en la Dirección de Asuntos Internos. No se descarta (convocar a esos policías)", dijo.

Por su parte, la abogada María Eugenia Caggiano, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que representa a la víctima, señaló que "uno de los elementos llamativos de la noche en que ocurrió el crimen fue que la zona de la terminal de ómnibus parecía una zona liberada, ya que según declararon las chicas de Ammar no había presencia policial", pese a que en las cercanías se encuentran una comisaría y un destacamento y a que las brigadas de Moralidad Pública rondaban habitualmente el lugar.

"Nosotros no decimos que a Sandra la mató la policía -dijo Caggiano, consultada sobre su hipótesis sobre el crimen-. Decimos que hay fuertes indicios de participación policial. Nadie vio a Sandra en sus últimos momentos de vida. Hay que saber quién fue el autor de la muerte y ver si actuó solo o en relación con quién, si pertenece o no a un sector de la policía".

Caggiano consideró "de sentido común" que se investigue a la policía. "Habría que ver si alguna de las denuncias que Sandra hizo en los últimos dos años pudo ser tan fuerte o tener tantas consecuencias que ameritara una ejecución", dijo.

Sandra Cabrera fue asesinada en la noche del 27 de enero. La dirigente de Ammar era amenazada de muerte desde septiembre del año pasado, cuando denunció la connivencia de un prostíbulo de la terminal de ómnibus con dos jefes de Moralidad Pública que terminaron separados de sus cargos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La marcha por el esclarecimiento convocó a una multitud.

Notas Relacionadas
Con el teléfono del jefe de Moralidad agendado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados