Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

Rugby: Fradua y Nannini, cómplices y amigos
Comparten su amistad y se destacan en seven

Aníbal Fucaraccio / Ovación

Se nota que se entienden con el guiño de una mirada o con la efectiva simplicidad de un gesto, así en la vida como en la cancha. Se divierten juntos, jugando o no. Alejo Fradua y Maximiliano Nannini son jugadores aún jóvenes y exitosos que forjaron una sólida amistad que superó incluso las barreras que imponen sus clubes de origen. Uno de Jockey, el otro de Duendes, son los habituales centros titulares del seleccionado mayor de Rosario que se está preparando para encarar el campeonato Argentino. Excelentes exponentes del más puro talento autóctono, los dos integraron además la delegación de Los Pumas que disputó recientemente los Sevens de Viña del Mar y Mar del Plata.

En una charla distendida, tan amena e informal como ellos, que se desarrolló en la cancha de Gimnasia, fue Nannini el que se acordó primero que se conocieron cuando se enfrentaban en menores de 19 con sus clubes. "Después vino un campeonato Argentino en el 97, en el que los dos empezamos a jugar en el seleccionado y nos hicimos amigos. Allí tuvimos un buen torneo pero perdimos la final con Buenos Aires en el último minuto. En ese momento, los porteños tenían un equipazo, estaban Gaitán, Murgier, Campoamor, Querol, Van der Gothe... y después todos esos jugadores participaron del Mundial Fira", contó Maxi.

Entonces Fradua, que recién se había desocupado de sus tareas en Swiss Medical, asintió y señaló que en realidad en la modalidad de seven "esta es la primera vez que nos toca juntos en Los Pumas. Y la verdad es que estuvo muy bueno. Esperemos que se repita", auguró Alejo.

A la hora de analizar la actualidad del juego reducido en nuestro país, Fradua expresó que "se está trabajando mucho mejor. Se hacen permanentemente preselecciones en distintas regiones para ver jugadores y así se hace una buena base para llevar al circuito".

A lo que Nannini agregó: "La primera vez que yo fui a un seven fue en el 99. Y en 4 años la diferencia es terrible. En esa época te avisaban que jugabas una semana antes. Y ahora mandaron por mail una lista de 20 jugadores con la que uno sabe que debe estar entrenado porque en cualquier momento te pueden llamar. Además se mantiene el grupo, lo que hace que cuando entra un jugador nuevo no se resienta el equipo".

Acerca de las bondades del seven, el hombre de Jockey afirmó que "se aprenden muchísimas cosas que te hacen crecer como jugador, que de 15 por ahí no las aprendés por el hecho de que se entrena con más jugadores".

Y Nannini profundizó: "Muchos dicen que el seven y el rugby de 15 no tienen nada que ver. Para mí no. Yo creo que individualmente te sirve muchísimo tanto técnica como físicamente".

-¿El seven es el costado más marketinero del rugby?

-Y sí. Lo que pasa es que es mucho más lindo para ver. Además el show que se monta alrededor de los partidos de seven no tienen nada que ver con los encuentros tradicionales. La gente los disfruta y se divierte mucho más. (Nannini)

-Yo fui el año pasado a Nueva Zelanda y Australia y los estadios estaban llenos. No podíamos creer la gente que iba a ver seven. Te piden autógrafos en la cancha, en la calle y muchas veces te tiene que salvar la policía porque los fanáticos se vuelven locos. (Fradua)

-Teniendo en cuenta lo que pasó en Viña del Mar y Mar del Plata, da la sensación de que Los Pumas siempre llegan más cansados que su rival a las definiciones de los certámenes.

-Es el problema de siempre de los argentinos. No alcanza el tiempo de recuperación entre jornadas y parece que los otros equipos llegan mejor. Creo que la diferencia está en el profesionalismo de los jugadores que enfrentamos. Igual los argentinos compensamos eso con el corazón. (Nannini)

-¿Cómo fue la experiencia con un tucumano como entrenador de seven?

-Hourcade es un fenómeno. Es un entrenador con muchas variantes, más allá de que sea tucumano y que enseñe un rugby diferente al nuestro. Aparte tiene un muy buen manejo de grupo y eso es fundamental. (Fradua)

-¿Disfrutan más jugando de 7 o de 15?

-Ahora estoy empezando a disfrutar más el seven. Me divierto más. (Fradua)

-Disfruto los dos pero como jugador es mucho mejor el juego de 7 porque hay más espacios. Además se hace más fácil mostrarte y lucirte. (Nannini)

Para finalizar la nota se les preguntó quién de los dos juega mejor. Ellos se miraron de reojo y entre risas no dudaron un instante en señalarse ya que siempre supieron lo que iban a contestar. "El", dijeron a dúo. Esa respuesta fue el símbolo que mejor resumió la historia de estos dos cómplices y amigos que se hicieron en el rugby.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jugaron recientemente en Viña del Mar y Mar del Plata.

Notas Relacionadas
Los Pumas, por la Copa de Bronce


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados