Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

La gripe aviaria ya mató a 18 personas en Asia

Otras dos personas murieron de gripe aviaria ayer en Vietnam, elevando la cifra total de muertos en Asia a 18, al tiempo que un estudio indicó que el peligroso virus se habría extendido a los cerdos, pero este dato fue desechado por expertos. De confirmarse sería muy preocupante, dada la similitud del sistema inmune del cerdo con el hombre.

Un día después de que China dijera que el virus se había propagado hacia otras provincias y agencias de las Naciones Unidas criticaran a países asiáticos por su demora en dar la alarma sobre la enfermedad, un funcionario de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Vietnam anunció que tres de cuatro cerdos habían arrojado resultados positivos para la gripe aviaria. Esta noticia fue preocupante porque el sistema inmunitario de los cerdos es similar al de los seres humanos, pero desde Roma un investigador de la FAO dijo que los análisis realizados no satisfacían los patrones clínicos.

Pero otros científicos advirtieron que los cerdos son un vehículo ideal para la combinación de genes del agente patógeno de la gripe aviaria y el virus de la gripe humana. La OMS dijo que esto podría resultar en un nuevo subtipo de virus para el cual el cuerpo humano no ha desarrollado inmunidad. "Si hay una infección amplia en los cerdos podría derivarse una cepa pandémica", alertó Jacqueline Katz, experta en gripe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tampoco desechó el contagio en cerdos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados