Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

Ahorristas damnificados del Hogar Obrero cobran el 14 %
La cooperativa quebró en 1991, afectando a 40.000 personas que le habían confiado su dinero

Más de un centenar de ahorristas, en su mayoría jubilados, hicieron largas filas en sucursales del banco Ciudad de Buenos Aires, en Capital Federal, para cobrar una mínima parte de la deuda que dejó pendiente la quebrada cooperativa El Hogar Obrero en el año 1991. Hace ocho años que la Justicia comercial decretó la quiebra del Hogar Obrero y unas cuarenta mil personas perdieron sus ahorros depositados en la cooperativa.

Finalmente, el juzgado en lo Comercial número 17 a cargo de Eugenio Bavastro Modet, ordenó crear un fondo de fideicomiso con la venta de bienes de la cooperativa para restituir ese dinero a los ahorristas perjudicados. Sin embargo, esta es sólo una primer parte del pago de la deuda, ya que el dinero recaudado en el fideicomiso sólo alcanza a abonar el 14 por ciento del valor nominal de los bonos que en su momento los ahorristas recibieron a cambio de sus depósitos.

En consecuencia, los ahorristas sólo recibían ayer 14 centavos por cada peso valor nominal de los bonos en su poder. El pago de esta primera parte de la deuda se extenderá hasta el 13 de febrero en la sucursal del Banco Nación de Villa Luro y en la de la calle Cabildo, entre otras, donde según denunciaron los ahorristas "sólo habían dado 250 números", para la atención.

Se estima que el resto de la deuda será abonada con otro fondo de fideicomiso que se creará en los próximos meses con la venta que quedó pendiente de otros inmuebles de la quebrada cooperativa, aunque fuentes del juzgado interviniente dudaron que el dinero alcance para abonarles la totalidad a los ahorristas.

Aún hoy, después de ocho años de haber sido perjudicados, al menos una vez por mes un grupo de 20 ahorristas siguen haciendo manifestaciones en la puerta del Palacio de Tribunales en la calle Talcahuano, de Capital Federal.

La quiebra de la cooperativa también afectó al interior. En Rosario, donde el Hogar Obrero tenía una fuerte presencia, existe un número importante de damnificados.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
un ahorrista muestra un bono al portador.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados