Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

El secretario de Derechos Humanos presentó el proyecto al gobernador Obeid
Implementarán un registro único de chicos perdidos en la provincia
Pochettino advirtió que hay que centralizar las denuncias y difundir públicamente los datos de los menores extraviados

Isolda Baraldi / La Capital

La provincia creará un registro único de chicos perdidos. Es que el secretario de Derechos Humanos, Domingo Pochettino, envió al gobernador, Jorge Obeid, un proyecto de ley para que se ponga en marcha este registro con el objetivo de crear un sistema solidario, efectivo y eficiente en la búsqueda de menores extraviados. La problemática no es menor: en la Argentina hay actualmente 106 chicos denunciados como perdidos y que aún no fueron encontrados. "Soy muy optimista de que se pueda legislar este mecanismo", señaló el funcionario a La Capital.

En la iniciativa se explicita que inmediatamente después de una denuncia se difundan la imagen y los datos del chico perdido en la página web de la Gobernación, en los medios de comunicación y en la cartelería de los espacios públicos, como plazas y parques y también reparticiones estatales.

"Cuando se publicita la foto de los chiquitos las búsquedas son más rápidas y efectivas", explicó Pochettino.

La perdida de chicos comenzó a aparecer públicamente con más fuerza a mediados de los 90 en la Argentina. Así la organización no gubernamental Red Solidaria se puso en contacto con Missing Children (entidad internacional que se dedica al resguardo de los niños) a raíz de la cantidad de denuncias que recibían en este sentido. Finalmente a fines del 99 se constituyó la filial argentina de Missing Children.

Según las estadísticas que maneja esta organización, desde 1999 hasta el día de hoy fueron denunciados en el país como perdidos o extraviados 1.200 niños, de los cuales 1.094 fueron encontrados (19 de ellos muertos). Al día de hoy continúan desaparecidos en Argentina 106 chicos (ver infografías).


Problema de toda clase social
"Este es un problema que atraviesa todas las clases sociales y que generalmente tienen su causa en el seno de la familia. Es decir problemas de violencia, de incompatibilidad familiar y crisis por lo que los chicos abandonan el hogar", explicó Pochettino.

Lo cierto es que el gobierno nacional reglamentó a mediados del año pasado una norma similar a la que se implementará en Santa Fe. Es que Pochettino descuenta que la Legislatura provincial aprobará la iniciativa en este período parlamentario. "Es importante que el Estado provincial esté presente en estas causas, ya que en la norma se estipula que los jueces deben dar cuenta de inmediato de cada denuncia para centralizarlas y a la vez difundirlas", apuntó.

Y si bien la pérdida o extravío de chicos suceden en todas las clases sociales, la franja etaria más conflictiva es la que comprende a jóvenes de entre los 13 y 18 años. Mientras que las chicas aparecen como las más vulnerables a la hora de perderse o irse de la casa.

Aún no hay estadísticas ciertas en Santa Fe que den cuenta de la cantidad de denuncias hechas por padres y tutores de menores perdidos o extraviados. Es que cada juzgado atiende las denuncias, pero no hay por ahora un registro único en la provincia.

"Es importante no sólo actuar después de que el chico o la chica desapareció, sino también hacer campañas de concientización y prevención", acotó Pochettino. Es que el funcionario también estipuló en el proyecto hacer un manual con consejos para padres e hijos de acuerdo a las distintas edades y discapacitados mentales.

En esa dirección también el secretario de Derechos Humanos dio por hecho que se harán convenios con las organizaciones no gubernamentales que se ocupan de los niños perdidos. "Hay que fortalecer estas iniciativas y además aprender de ellos", indicó.

Ahora, si la Legislatura santafesina aprueba el proyecto la provincia tendrá su propio registro de denuncias de menores perdidos que obviamente cruzará todos los datos con el que puso en marcha el año pasado la Nación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bruno desapareció en marzo del 97.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados