Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

Agricultura
El outsorcing para el control de plagas
Ganan terreno nuevas estrategias para asegurar la rentabilidad de la producción a mediano y largo plazo

Leonardo Stringaro

En las próximas campañas, grandes cantidades de productores buscarán hacer rotaciones pensadas y adaptadas a las superficies de cada establecimiento agropecuario. En ese contexto, una fertilización que reponga nutrientes forma parte de las nuevas estrategias que apuntan a encontrar una mayor rentabilidad a mediano y largo plazo.

Bien planteadas y con una mejora en la reposición de nutrientes, es posible que las próximas siembras apunten a superar la calidad productivas y sus resultados.

Según Santiago Lorenzatti, de Aapresid, es necesario comenzar a pensar que la sustentabilidad es negocio, y en ese esquema el sector ha comenzado a impulsar una idea que exige diversas modificaciones.

Desde plazos más largos en los arrendamientos que permitan acceso a un manejo integral de la fertilidad, así como un sistema de monitoreo de plagas, es posible profesionalizar aún más la actividad incorporando una mayor cantidad de conocimiento por unidad de superficie.

Por otra parte, desde el punto de vista del negocio, la agricultura buscará mejorar la competitividad de otras cadenas como se ha hecho con la soja durante los últimos años.

Todo pasará por ajustar manejos, ser competitivos, optimizar tiempos y usar de una mejor manera los recursos.

Es más, muchos referentes del sector dicen que ya es negocio tercerizar el monitoreo de plagas (al igual que la siembra y cosecha), donde por medio de la incorporación de personas más capacitadas en cada tema, el propio productor puede lograr incorporar un su campo profesionales que le otorguen un máximo nivel de conocimiento por unidad de superficie.

De esta forma, la gestión empresarial y agronómica -a grandes rasgos- se constituirán en una visión interesante de aplicar en próximas planificaciones, donde el monitoreo y seguimiento de plagas o enfermedades, así como las estrategias de fertilización estarán en manos de terceros.


Bicho por bicho
El monitoreo de plagas se basa en un seguimiento personalizado y sistemático de cada lote.

Tiene como principal finalidad detectar y cuantificar la presencia de insecto plaga -que producen considerables daños económicos en los cultivos- y sus enemigos naturales.

Algunos técnicos y especialistas locales resaltan que sus ventajas ya despiertan el interés de muchos productores que buscan evitar resiembras por medio de monitoreos en presiembras e implantación, así como también tratamientos innecesarios que se ocasionan por el "chorrito" adicional de cipermetrina que el productor suele incorporar en aplicaciones con herbicidas.

Al mismo tiempo, el sistema desarrollado que ya cuenta con varias empresas que ofrecen el servicio, garantiza la optimización de costo por medio de diagnósticos de la necesidad real de aplicación y su oportunidad. Datos que pueden ser relevados por su eficiencia y resultados.

Otro punto importante está en la asociación del manejo integrado de plagas con la siembra directa, ya que el productor pasa de ser "matador de todo" a un "manejador de la fauna" que se encuentra en cada lote.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Aapresid realizó un trabajo sobre el impacto en la tercerización del control de plagas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados