Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

Noticias del clima
La lluvia mejoró las perpectivas de la soja

Luego de una semana con grandes expectativas acerca de la ocurrencia o no de lluvias, las mismas llegaron al norte de la región pampeana. No fue la zona mejor provista de lluvias, sino que las precipitaciones más abundantes se dieron sobre una diagonal que va aproximadamente desde Río Cuarto (Córdoba) hasta la ciudad de Buenos Aires.

Dentro de la zona arriba citada se registraron en algunas localidades valores totales acumulados de entre 50 y 100 milímetros; en algunos casos puntuales se superaron los 100 milímetros. Desde allí hacia el norte las precipitaciones fueron menores, pero muy oportunas. Se registraron valores muy dispares entre localidades cercanas, en especial en la provincia de Santa Fe. Por ejemplo, mientras que en Villa Eloísa se acumularon 103 milímetros entre el 30 y el 31 de enero, en Estación Clarke se registraron apenas 20 milímetros y en Roldán, muy cerca de Rosario, 32 milímetros.

La situación para la soja de primera, que ya rozaba lo soportable, mejoró en el principal núcleo del país. Las perspectivas para el futuro próximo vuelven a ser menos tensas. De todas formas, con la fuerte demanda hídrica de la soja durante el mes de febrero y la importante insolación de verano, todo registro será bienvenido.

Las reservas actuales son en general buenas en la mayor parte del núcleo sojero integrado por Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires. El estado de las mismas al 04/02/2004 puede verse en el mapa que acompaña esta nota. Se observa el predominio de reservas adecuadas a óptimas, con excepción del centro de Santa Fe y el norte de Córdoba, donde son más bajas.

En Entre Ríos la soja sigue en buen estado pero la provisión de precipitaciones que dejó este último período lluvioso no colmó las expectativas. Sólo hubo milimetrajes altos en el sudeste de la provincia, y muy desparejos. En el resto de la provincia se acumularon unos 30 milímetros en promedio y sería adecuado un nueva recarga de los perfiles próximamente.

Las tendencias climáticas para el próximo mes son buenas. En la mayor parte de la región pampeana predominarían las lluvias normales. Se escapan a estas perspectivas Entre Ríos y el centro-este de Santa Fe, donde podrían ser algo escasas. También se prevén lluvias inferiores a las normales en el sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires, área de menor importancia en la producción sojera nacional.

En cuanto a las temperaturas, podría mantenerse en febrero la tendencia hacia períodos de intenso calentamiento entre un período lluvioso y el siguiente. Por otro lado, no se observan condiciones que favorezcan las entradas tempranas de aire frío sobre el núcleo sojero pampeano. Sí podrían evidenciarse, ya en febrero o marzo, días con bajas temperaturas mínimas en el centro y sur de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.

Consultora de Climatología Aplicada

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados