Año CXXXVII Nº 48291
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
Opinión
Escenario
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/02
Autos 04/02
Turismo 01/02
Mujer 01/02
Economía 01/02
Señales 01/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 07 de febrero de 2004

Debate_on_line
Foro de la semana: Soja RR y precios deprimidos

Los foristas analizan el impacto que tendrá el uso generalizado de la genética sobre los precios:

(mauro):

El fin de semana estuve viendo muchos kilómetros de soja, desde Curitiba a Rosario y la verdad es que ví mucha soja en condiciones muy malas, en la zona brasilera desde Curitiba hasta Cascabel la soja está sufriendo bastante, luego mejora un poco llegando a Misiones. En Chaco la vi con los surcos llenos de agua ya que pasé el domingo al mediodía después del chaparrón de 80 mm que pegó en la zona del paralelo 42. Luego llegando a Reconquista la soja está de terror, se ven lotes completamente amarillos, y esta imagen se ve hasta llegar a Las Rosas donde las cosas mejoran bastante. Me llamó la atención en el Estado de Paraná los acopios sobre la ruta con carteles gigantes que decían que no recibirían esta campaña soja transgénica. ¿Sigue el quilombo con este tema en Brasil?

(pekín):

Hola Mauro, fijate una opinión de un hombre de mercados como Jack Epstein, cómo se aferra a la soja convencional. "Tarde o temprano tenía que haber una batalla. Desde hace tres años, Brasil era el único exportador importante en rechazar la soya transgénica. Cuando se acercaba la época de la cosecha, Lula aprobó un decreto que anuló la prohibición para esta cosecha, para los agricultores que ya tenían las semillas en Río Grande do Sul.

Lula no tenía muchas opciones. Casi el 70% de la soya que se cultiva en Río Grande do Sul es transgénica. Destruir la cosecha hubiera provocado el colapso del sector agrícola.

La nueva tecnología ya se usa en más de 18 millones de hectáreas en América Latina, y sería un grave error aceptar la nueva tendencia sin miramientos. Lula espera que para cuando llegue la próxima cosecha el Congreso haya aprobado una ley que defina de una vez la política brasileña en materia de cultivos transgénicos. Y cuando llegue ese día, espero que las empresas químicas multinacionales, que salivan ante la posibilidad de ganar millones por concepto de derechos, no logren influir sobre los parlamentarios brasileños para que copien la situación de Argentina, donde el 100% de la cosecha ya es transgénica.

Brasil no puede evitar que sus agricultores, si se lo proponen, usen semillas transgénicas de contrabando. Los expertos calculan que entre el 10% y el 30% de toda la cosecha brasileña de soya ya es transgénica. Pero Brasil puede cosechar ambas variedades y debe concentrarse en crear mercados para ambas". De Jack Epstein

(mauro):

Lo termino de leer, y estoy bastante de acuerdo, creo que la soja RR fue un balde de agua tibia que se fue enfriando de a poco, si Brasil aprueba totalmente la soja RR, ¿cuántas toneladas calculas que va a producir? ¿y el precio de la soja a dónde se va a ir? La soja RR sirvió sólo para abaratar los costos de producción, pero incrementó mucho la producción, cosa que si no existiera en Argentina, no creo que se sembraría tanta soja en lugares marginales y la producción seria bastante menor. Todos sabemos la simple ecuación de mayor producción = menores precios.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados