Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Copahue: Pilas nuevas

Con la remodelación del aeropuerto de Loncopué, localidad neuquina cercana a la cordillera de los Andes y Chile, las autoridades provinciales apuestan a posicionar a Copahue como un destino de salud, especialmente para el turismo internacional.

El aterrizaje del vuelo inaugural está previsto para fines de este mes. El servicio semanal facilitará la llegada de viajeros desde Buenos Aires a las termas de Copahue, distantes 70 kilómetros de Loncopué, mientras que en invierno incrementará el arribo de esquiadores. También se preven vuelos entre las ciudades de Neuquén y Loncopué, y desde las ciudades chilenas de Concepción y Temuco.

Copahue está situada en el norte de Neuquén, al pie de la cordillera de los Andes y del volcán del mismo nombre, un sitio en el que surgen, desde lo más profundo de la tierra, vapores, fumarolas y aguas calientes curativas.

Al centro turístico, ubicado a 2.000 metros sobre el nivel del mar llegan en el verano austral viajeros de todo el mundo en busca de los curativos baños termales, las saludables algas cosméticas y el aire puro cordillerano. Por ejemplo, artistas como Bruno Gelber y Julio Bocca la eligen para reponer energías.

El origen de la terma es el volcán Copahue, con sus fumarolas y hervideros volcánicos que mineralizan las aguas de deshielo y los fangos, otorgándoles propiedades terapéuticas. Los olores, de azufres casi mentolados, dan la sensación de que la tierra está viva. Los mapuches, primitivos habitantes de la región patagónica, le atribuían efectos milagrosos a los vapores, las aguas y los fangos de este rincón neuquino. Con el tiempo la medicina descubrió que su aplicación paliaba diferentes afecciones osteo-articulares, como reumatismo y artritis, y también dolencias respiratorias.

La búsqueda de la salud fue la que alumbró el turismo termal, vinculándolo con el placer, al poder disfrutar de baños de inmersión, masajes relajantes y aplicación de barros. Entre las lagunas al aire libre de Copahue la más famosa es la del Chancho, con aguas de color grisáceo y fango en el fondo. Su temperatura oscila entre los 29 y 33 grados centígrados.

Copahue posee 441 plazas hoteleras, distribuidas en hoteles, hosterías y cabañas, mientras que Cavihaue, que está a sólo 18 kilómetros, dispone de 424. En su mayoría los albergues ofrecen todas las comidas y poseen restaurantes.

Para seleccionar los servicios hay que consultar a los médicos del complejo de balneoterapia, que este año ofrece el programa Día de Spa, que incluye hidromasaje común, masaje, vapor verde, ducha escocesa, uso de solarium y de piscina climatizada. Los interesados en obtener más información pueden contactarse con el e-mail: [email protected]

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vista aérea del complejo terminal de Copahue.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados