Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Génova: República marinera
La ciudad del norte de Italia fue declarada capital de la cultura europea. En marzo habrá una exposición de jazz

La ciudad italiana de Génova, gloriosa "república" marinera y patria de navegantes, entre otros la del mismísimo Cristóbal Colón, es la capital de la cultura europea 2004, un reconocimiento establecido en 1985 por el consejo de ministros de la Unión Europea.

Los genoveses dicen que su ciudad, capital de la Liguria, región del norte de Italia, "es una porción de tierra montañosa que se abre hacia el mar en semicírculo". Desde siempre, esta ciudad de mar, escala internacional de mercancías y pasajeros, fue una urbe orientada al futuro y una suerte de laboratorio de relaciones sociales, donde la movida cultural fluye tan naturalmente por sus callejones y plazas como los barcos que entran y salen del puerto.

Si bien hay un programa oficial, los organizadores proponen que cada viajero construya su propio "2004 genovés", tomando de un calendario rico y diverso lo que más le interese.

Hay, sin duda, lugares imposibles de soslayar, como el acuario de la ciudad, que es el más grande de Europa, que de marzo a diciembre presentará dos exposiciones centradas en el mar. También para marzo se prepara la Exposición Universal del Jazz, que mostrará esta música en los mejores teatros de la ciudad, mientras que en abril, se inaugurará el museo etnográfico Castello d'Albertis, con material que el marino recogió durante sus viajes.

Los palacios y las suntuosas residencias de los aristócratas conforman el patrimonio arquitectónico de Génova, que en tiempos pasados albergaron pinturas de Rubens y Van Dyck, entre otros artistas, y que actualmente están en iglesias y museos. Una ruta que enlaza los históricos palacios genoveses estará disponible desde marzo hasta diciembre, recorriendo, entre otros, los palacios Ducale, Reale, Doria, Municipal y San Giorgio, y también las galerías di Palazzo Rosso y di Palazzo Bianco, y las iglesias de San Mateo, San Lorenzo y San Siro. Entre las muchas actividades de este año se destaca, en junio, la Procesión de las Cofradías, con los grandes Cristos de Liguria y de América, y en noviembre el Festival de la Ciencia, con exposiciones y conferencias. Para más información contactarse con el e-mail: [email protected], o con la página de Internet: www.genova-2004.it

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En Génova funciona uno de los puertos más importantes del mundo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados