Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

La reparación económica a inundados será uno de los temas centrales
La Legislatura se pone en marcha para debatir la agenda que se viene

Carlos Roberto Morán / La Capital

El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Edmundo Barrera, le confirmó ayer a La Capital que convocó a reunión de la comisión de Labor Parlamentaria (integrada por los presidentes de los distintos bloques) para el próximo martes, a las 11, a fin de considerar los temas que prioritariamente tratará la Cámara baja en el actual período extraordinario. Es interés del Ejecutivo que la Legislatura apruebe en el menor plazo que le sea posible el reglamento de la ley de reparación económica extraordinaria a inundados, así como otras modificaciones al ordenamiento legal, tal como el traspaso de la autoridad del Ministerio de Obras y Servicios Públicos al Ente de Reconstrucción, de reciente creación.

También en ambas Cámaras debe aprobarse el aumento del mínimo, de cuatro mil a cinco mil pesos, con el que deben ser auxiliadas las familias afectadas por el gravísimo fenómeno hídrico que dejó bajo las aguas a una tercera parte de la ciudad de Santa Fe en abril del año pasado, afectando también a distritos aledaños, como Recreo y Monte Vera.

La Capital lo consultó a Barrera respecto de las medidas que proyectan tomar en caso de que la Cámara baja sesione el jueves venidero, dado que distintos sectores que se movilizaron el pasado jueves 29 a Casa de Gobierno anunciaron su intención de concentrarse frente a la Legislatura para reclamar para que la ley no se apruebe puesto que discrepan con su contenido, por considerar que el resarcimiento previsto es insuficiente.

A este respecto, el legislador señaló que tratará el tema con la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y con el ministro de Gobierno, Alberto Gianneschi, a fin de asegurar tanto el desarrollo normal de la sesión como garantizar que la gente pueda expresar libremente sus puntos de vista.

De cualquier modo, los hechos vandálicos registrados en la noche del jueves 29 en Casa de Gobierno, que tuvieron además un precedente de violencia el lunes anterior, ha puesto muy sensible la "piel política" del gobierno, quien a través de distintos voceros, como el ministro Coordinador, Julio Barberis, y el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, han señalado que las actitudes violentas registradas han rebasado el límite de tolerancia y que se adoptarán medidas para que ellas no se reiteren.

El proyecto sobre reparación para damnificados por la inundación ingresó por el Senado, de manera que Barrera consideró que era muy factible que se trate de consensuar la cuestión con los integrantes de la Cámara alta para darle agilidad a su tratamiento.

También en Diputados deberá considerarse la iniciativa del Ejecutivo que, debido a los hechos ocurridos en la población de Maciel, propicia que se designe presidente comunal de cada localidad a quien encabece la lista que resulte ganadora. En Maciel tienen que realizarse en breve comicios para votar por una nueva comisión comunal.

El jueves próximo, por otra parte, debe reunirse la Asamblea Legislativa para aprobar el pliego correspondiente a la fiscal de Estado, Irmgard Lepeniés, cuya continuidad en el cargo ha sido oportunamente anunciada por el gobernador Jorge Obeid, y también tiene que designarse a los integrantes de la comisión bicameral de acuerdos. Sobre ambos temas no habría reparos, dado que no existe oposición a la continuidad de Lepeniés y, además, cada bloque ya propuso a su candidato para integrar la comisión.

En cuanto a la propuesta del diputado radical Hugo Marcucci de constituir una comisión bicameral que investigue los hechos ocurridos el pasado jueves en la Casa Gris, Barrera señaló que el tema podría ser considerado en la reunión de Labor Parlamentaria siempre que el presidente de su bloque, Federico Pezz, lo plantee. A este respecto Marcucci le confirmó a La Capital que Pezz hará tal presentación y anticipó que su bancada elevará un proyecto para que se integre la comisión en forma inmediata.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados