Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Toledo se hunde en su peor crisis y le reclaman que renuncie
Una grabación revelóturbias negociaciones entresu gobierno y el "cajero"de Vladimiro Montesinos

Lima.- Una cinta de audio que revela negociaciones entre el ex jefe de inteligencia y asesor del presidente Alejandro Toledo con la red de corrupción de Vladimiro Montesinos y la sorpresiva renuncia del primer vicepresidente, Raúl Diez Canseco, dejaron al gobierno peruano en la peor crisis política en 30 meses. El ex titular de inteligencia, César Almeyda, está ayer bajo arresto domiciliario por orden judicial.

La tormenta encuentra a Toledo en su nivel más bajo de popularidad con una desaprobación récord de 85%, lo que ha revivido demandas opositoras de acortar su mandato, el que debe concluir en julio de 2006.

En el centro de la crisis se encuentra el ex jefe del Consejo Nacional de Inteligencia, César Almeyda, un amigo y estrecho colaborador del presidente Toledo, detenido ayer y puesto bajo arresto domiciliario.

La medida de detención fue dispuesta por la jueza Carolina Lizárraga tras confirmarse que Almeyda sostuvo reuniones clandestinas con el fallecido general Oscar Villanueva, considerado como el cajero de Vladimiro Montesinos, el otrora poderoso brazo derecho del destituido presidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Un casete de audio cuya trascripción fue divulgada por diversos medios de prensa reveló que Almeyda negoció en 2001 con el general Oscar Villanueva, quien era el "cajero de Montesinos" y presuntamente se suicidó en extrañas circunstancias en 2002.

Almeyda está bajo la acusación de haber negociado acuerdos judiciales para beneficiar al militar ofreciendo sobornar a jueces anticorrupción.

Aunque se ordenó una pericia de la cinta para certificar si las voces pertenecen a Almeyda y Villanueva, nadie pone en duda en Perú la autenticidad del registro.

El ex jefe de inteligencia también resultó expulsado del gobernante partido Perú Posible, según lo anunció Carlos Bruce, ministro de Vivienda y secretario general colegiado del partido en el poder.

Poco antes de entrar en arresto domiciliario, Almeyda afirmó que no se marcharía del país, que afrontará las investigaciones que se le siguen y que asumirá las responsabilidades que se establezcan tras las investigaciones.


Fue "para orientarlo"
En su defensa dijo que sus tratativas con el general presunto suicida fueron para "orientarlo en su solicitud de acogerse a la colaboración eficaz" con las investigaciones de los delitos del régimen fujimorista. Sin embargo, se sospecha que Almeyda utilizó con fines políticos información que obtuvo del militar y que se habría conversado sobre la posibilidad de sobornar a jueces anticorrupción.

A esto se agregó la renuncia el viernes del primer vicepresidente Raúl Diez Canseco, quien se vio envuelto en un escándalo en noviembre pasado cuando se descubrió que había dado trabajo a su novia y familiares de ésta en entidades estatales. Su renuncia fue sorpresiva y generó suspicacias en el gobierno, que sostuvo que era el peor momento para hacerlo dada la magnitud de la crisis provocada por Almeyda.

Ante la gravedad de la crisis política Toledo prepara un mensaje al país para las "próximas horas o días", informó el ministro Bruce. El ministro dijo que será el propio mandatario quien aclare "con toda contundencia" que uno de sus asesores se reunió con un integrante de la red de Montesinos a espaldas de él, del gobierno y de su partido, Perú Posible.

Paralelamente, el mandatario convocó de manera urgente a los congresistas del oficialismo y del partido aliado del gobierno, el Frente Independiente Moralizador.

La tormenta desencadenada ha afectado la estabilidad del gobierno, según reconoció Bruce al subrayar que "por los errores que hemos cometido somos un gobierno de baja popularidad". Ello ha revivido versiones sobre el recorte del mandato de Toledo.

El legislador José Barba, de la conservadora Unidad Nacional, refirió que "Toledo no tiene otra salida que renunciar para que asuma la presidencia provisional el titular del Congreso, Henry Pease, y convoque a elecciones lo más antes posible". "Lo patriótico sería que opte por el camino de la renuncia, lo cual es perfectamente constitucional y en 5 meses tendríamos un nuevo gobierno".

Pero esta posibilidad es rechazada en forma rotunda, según lo ha reiterado en varias ocasiones el presidente Alejandro Toledo. Por su parte, el segundo vicepresidente, David Waisman, denunció que haya una confabulación de la "mafia fujimontesinista". (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Almeyda negoció con un general fujimorista en 2001.

Notas Relacionadas
Una gestión marcada por los desaciertos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados