Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

En un día la temperatura bajó 14 grados: la máxima de ayer fue de 22
La lluvia llegó ayer tras 20 días de sequía y un calor infernal
Soplaron vientos fuertes pero no hubo daños graves

Un verdadero alivio. Después de 20 días de sequía y un calor agobiante, ayer llegó la lluvia y bajó la temperatura: de los 36 grados de máxima que marcó el termómetro anteayer a las 17, pasó a medir 22 grados ayer a las 15. Si bien soplaron vientos fuertes y cayeron 43 milímetros de agua, la tormenta sólo dejó en Rosario algunos cables sueltos y ramas de árboles caídos. Según aseguraron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el clima mejorará a partir de pasado mañana, por lo menos no se esperan lluvias para ese día, y las temperaturas no superarán los 30 grados.

La ola de calor que jaqueó a Rosario esta última semana, con una temperatura récord de 37,5 grados y una sensación térmica de 38,8 marcada el martes pasado, fue la causa que llevó a la mayoría a celebrar ayer la llegada de la lluvia. Es que hacía 20 días que no caía agua: la última precipitación registrada había sido el pasado 10 de enero, cuando cayeron 50 milímetros.

Pero finalmente la lluvia tan esperada no sólo llegó, sino que trajo una considerable baja de temperatura. Según datos de la estación meteorológica del Aeropuerto Internacional Rosario, empezó a llover ayer a las 5.50. Entre esa hora y las 13.50 cayeron en la ciudad 43 milímetros de agua, y se registraron vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Según el titular de Defensa Civil de la Municipalidad, Marcos Escajadillo, "la magnitud del viento no fue tan importante", por lo tanto la tormenta no provocó graves daños ni destrozos. "Sólo se cayó un árbol en la zona sur, pero ese ejemplar ya estaba muy viejo. Se está trabajando allí para sacar definitivamente el ejemplar del lugar", detalló Escajadillo.

El funcionario municipal aprovechó la oportunidad para resaltar las tareas que está llevando adelante la Dirección de Parques y Paseos de la Municipalidad: "Más allá de que el viento no sopló con tanta fuerza, los trabajos de escamonda y de cortes que se hacen en las copas ayudan a que los árboles resistan a las tormentas fuertes".

De acuerdo al pronóstico que maneja el SMN, el mal tiempo persistirá hasta pasado mañana; recién ese día el clima empezará a mejorar. "Para mañana a la tarde (por hoy) hay probabilidad de lluvias y algunas tormentas. El lunes estará inestable con probabilidad de lluvias y ya a partir del martes el cielo se presentará parcialmente nublado", precisó la pronosticadora de turno del SMN Marta Fernández.


La semana próxima
En cuanto al índice de temperaturas, la especialista sostuvo que durante la próxima semana oscilarán entre los 20 y 21 grados de mínima, y no superarán los 30 de máxima.

Sin dudas, enero fue un mes seco. Pero según explicó el climatólogo del SMN Hugo Hordij, febrero será más lluvioso. "Hasta ahora la moderada humedad hizo que Rosario tuviera cielos despejados y que las tormentas se dieran en el centro del país. Esto va a cambiar, por lo tanto quizá febrero sea más inestable", vaticinó el experto.

De hecho, los datos estadísticos de 1981 a 1990 indican que el promedio de lluvias sube en el segundo mes del año. Mientras que en enero la media es de 98,3 milímetros, en febrero el índice se eleva a 124,1.

La humedad también aumentará este mes, porque "el océano Atlántico va a ir tomando temperatura, entonces el viento será más húmedo para la zona de Rosario", explicó Hordij, quien también detalló que este fenómeno es histórico. Mientras la humedad promedio del primer mes del año es del 68 por ciento, en febrero ese registro aumenta siempre al 75 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
¿Cruzo o no cruzo?, se preguntó en San Luis y Entre Ríos.

Notas Relacionadas
Comerciantes felices


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados