Año CXXXVII Nº 48270
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de enero de 2004

Sierra de los padres: Aventuras en la laguna
Canotaje, visita al museo José Hernández y caminatas por bosques, a pocos kilómetros de Mar del PLata

Cuando la ciudad amanece nublada y fresca y la visita a la playa se torna tediosa, el turista tiene en Mar del Plata un circuito opcional de encanto, con paisaje de sierras y lagunas. En el kilómetro 14 de la ruta provincial 226 está laguna de los Padres, con su reserva integral de dos kilómetros de frondosa arboleda.

Dentro del predio está la reducción Nuestra Señora del Pilar donde, a mediados del siglo XVIII, los padres jesuítas intentaron evangelizar y enseñar a labrar la tierra a tribus de indios pampas de costumbres nómades.

La laguna está rodeada de montes de eucaliptus y un bosque de araucarias. Posee una pista de remo y canotaje, cuenta con sectores de pesca, alquila embarcaciones y ofrece dos campings para pernoctar.

Detrás de la laguna se encuentra la Reserva Provincial del Curral, un arbusto autóctono de la región. Hacia el oeste se llega al arroyo La Tapera, que cuenta con baños y fogones, que desemboca en el Museo José Hernández, con una exposición permanente de la historia rural de la región, el primer monumento al jinete argentino y, a 200 metros, un campo de doma y de espectáculos gauchescos.

En el kilómetro 16,500 de la ruta 226, en tanto, está Sierra de los Padres, a la que se llega transitando un camino asfaltado de cuatro kilómetros de extensión. Posee un centro de información turística, venta de productos regionales y artesanías, viveros, centros gastronómico-recreativos, una fábrica de cerveza artesanal y un zoológico emplazado dentro de un impactante jardín botánico.

María Gamalero, directora del zoológico El Paraíso, señaló que en el establecimiento existen unos 300 animales entre pumas, tucanes, monos, leones, de granja, autóctonos y exóticos, además de 120 variedades de árboles. De 9 a 19.30, con una entrada de seis pesos los mayores y cuatro los menores, se pueden hacer visitas guiadas al lugar y también actividades recreativas sin costo adicional.

A 3.000 metros a la derecha del arco de ingreso a Sierra de los Padres, La Casa de los Pavos Reales muestra cada miércoles una granja educativa y criadero intensivo de 300 aves reales azules y blancos, además de razas de ciervos, gallinetas de Guinea, perdices griegas, faisanes, gallinas sedosas de Japón, ñandúes, conejos, cerdos, vacas y vizcachas.

Dentro de Sierra de los Padres se encuentra el centro comercial, la hotelería y la gastronomía, especializada en carnes rojas. En el ascenso asoman el Sierra de los Padres Golf Club, la gruta de los Pañuelos y el mirador natural.

La línea de media distancia 717 de la empresa Peralta Ramos realiza viajes frecuentes hacia la sierra durante todo el día. Por la ruta 226, los barrios La Gloria de la Peregrina y Colinas Verdes o la laguna La Brava, todos con campings, son paseos obligados para pescadores y mochileros. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La casa de los Pavos Reales en la granja educativa.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados