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 domingo, 18 de enero de 2004

Historieta
Mosquil, obra de una busqueda constante
El dibujante presenta una muestra de trabajos que recorre veinte años de intensa producción

Santiago Ryan

Veinte años no es poco. Y menos cuando se los ha dedicado a la producción artística. Con esa convicción el historietista Mosquil decidió realizar una muestra de sus trabajos, publicados en destacadas publicaciones especializadas de Argentina y Brasil.

La muestra de Mosquil se exhibe hasta el 15 de febrero en "Imágenes del sur" (Buenos Aires 4060) y ofrece páginas de algunos de sus personajes más importantes, como el Inspector Pasco -un policía duro que decide abandonar la ley para ser simplemente un duro- y la Rana Enrique, ilustraciones para la serie "Historia del crimen", publicadas en La Capital, y algunas de sus últimas producciones, como "Pesadilla urbana", un policial que ocurre en la actualidad y en Rosario.

Nacido en la ciudad en 1961 con el nombre de Gustavo Rojas, el dibujante publicó en las revistas Fierro, El Porteño, Fin de Siglo y V de Vian y en diversos medios de San Pablo, donde residió entre 1990 y 1996. Previamente, en Rosario, estuvo ligado a algunas de las experiencias más renovadoras que se realizaron en el género, como la revista "Enana Turca" (1981-1983) e "Infame" (1984), que realizó junto a otro gran historietista, el Marinero Turco (Daniel Canale).

La muestra incluye rarezas como la portada del disco "Invasión 88", uno de los hitos en la historia del punk argentino y la revista Barrio Chino -dirigida por Mosquil y que comenzó como un suplemento de la recordada Cerdos & Peces.

"En mis historietas siempre existe una búsqueda, se trata de descubrir a un sospechoso o de establecer una verdad. Esto es existencial: la búsqueda mueve a mis personajes y a mi propia vida", dice Mosquil, desde su casa de la zona sur de Rosario.

El Inspector Pasco fue una de sus producciones más dilatadas, ya que se publicó en El Porteño entre 1987 y 1990. "Era un policía de la Federal, que terminaba renunciando y se hacía cuentapropista, para trabajar como guardaespaldas o investigador: era un sobreviviente urbano, a base de la 45". Al cruzar la línea que lo pone fuera de la ley, "descubre un lavado de dinero en el casino de Puerto Madryn; lo que hace es robarle a los ladrones, algo que después repite con los Castiglioni, una familia mafiosa de Buenos Aires"

El personaje "surgió después de leer novelas de Richard Stark, cuyo protagonista es un ladrón llamado Parker, que roba a los grandes delincuentes y a los funcionarios corruptos".

En cuanto a la Rana Enrique, en una vertiente más bien surrealista la muestra ofrece páginas de los capítulos "Contra el monstruo japonés", "Carnaval en China" -ambientada antes de la revolución socialista- y "Rápido y furioso", donde el personaje, vestido como motoquero, libra una violenta pelea callejera.

Otra curiosidad de la muestra es el Oso Bongo, un personaje infantil que apareció por primera vez en la revista Infame y que llegó a tener una publicación propia en Brasil.

Además pueden apreciarse páginas de "Bepo y Flopi", dos jóvenes rockabillys, cuyas aventuras aparecieron en Barrio Chino, el suplemento de periodismo e historietas que Mosquil realizó en Cerdos & Peces junto a Helmostro Punk y Roberto Barandalla. La sección alcanzó a editar un número de manera independiente en 1988.

"La muestra celebra mis veinte años como dibujante profesional -sintetiza Mosquil-. En este tiempo me dediqué a hacer historieta sin parar y siempre estuve publicando".

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Una de las últimas creaciones de Mosquil.

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