Año CXXXVII Nº 48270
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de enero de 2004

En 2003 la provincia contribuyó con $3.840 millones extra
Santa Fe aportó al fisco un año de planes Jefas y Jefes
Un informe privado estima que en 2004 no bajará la presión tributaria del gobierno nacional

La contribución de Santa Fe a los ingresos nacionales fue decisiva, a tal punto que sólo por el aporte en materia de retenciones a la exportación e impuesto a las ganancias, en 2003 la transferencia de fondos al poder central fue por un monto similar al que se destina para el pago de los planes Jefas y Jefas de Hogar durante un año.

Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Estudios Económicos de la Fundación Libertad, el cual indica que "si bien se hace muy difícil mensurar el aporte de Santa Fe a la recaudación nacional del año pasado, una estimación preliminar indica que la provincia aportó mucho más del 10% de lo que se recaudó en el año"

A modo de ejemplo, explican que por retenciones a la exportación se recaudaron 9.212 millones de pesos en la Argentina, de los cuales 2.100 millones de pesos los habría aportado Santa Fe "gracias a las mega-exportaciones de granos y manufacturas de origen agropecuarios que se realizan por los puertos de esta región".


El ajuste por inflación
Por otra parte, "un tributo que aporta y mucho es ganancias", dice el IEE, ya que "la región se vio perjudicada por la no aplicación del ajuste por inflación, y esto hizo que en materia de ganancias y bienes personales se aumente la base imponible".

Vale recordar que en ganancias no se aplicó el ajuste por inflación y en bienes personales se realizó ese ajuste, con lo cual "se estima que la provincia solamente incrementó la recaudación de ganancias en el año 2003 en 1.740 millones de pesos", explica el IEE.

De ese modo, "tomando sólo la mayor presión tributaria de dos tributos puntuales (retenciones y ganancias), Santa Fe aportó en el año 2003 unos 3.840 millones de pesos adicionales (el equivalente al 5,3% de la recaudación total), siendo este monto similar a todos los planes jefes y jefas que se pagan en el país", dice el informe del IEE.

De este total "la provincia recibió una parte proporcional del impuesto a las ganancias por coparticipación y ni peso adicional por retenciones siendo esto una verdadera injusticia", reclaman los economistas de Fundación Libertad.


Los números nacionales
En el mes de diciembre la recaudación nacional se ubicó en los 6.752,3 millones de pesos con una suba del 40,3% respecto a igual mes del año anterior.

En especial, las variaciones porcentuales por encima de la media se observaron en el IVA bruto, ganancia mínima presunta y en el rubro otros.

El estudio del IEE indica que el único impuesto que mostró una variación negativa fue combustible que cayó en el 37,8% producto de la dinámica del propio tributo que realizó adelantos durante el resto del año y su recaudación esta en baja.

En tanto, ganancias y comercio exterior crecieron a un ritmo similar, ambos tributos aumentaron el 39,8%.

Para este mes, el primero de 2004, "la recaudación tributaria se ubicará fácilmente por encima de los 7.000 millones de pesos producto de los mayores ingresos tributarios estacionales de los meses de enero o julio, lo cual es un buen piso para comenzar un nuevo año", reflexionó el IEE.

La suba del IVA bruto se desglosa con una mejora del 19% del IVA consumo que es un buen número ya que aporta 238,5 millones de pesos adicionales a los ingresos públicos.

Con respecto al IVA Aduana "la mejora es muy importante ya que aumenta el 102% respecto al valor alcanzado hace un año atrás producto de las mayores importaciones que esta realizando el país", dice el IEE, pero "la verdadera mejora del IVA bruto se produce por las menores devoluciones realizadas a los exportadores que caen el 13,9% o 56 millones de pesos respecto de las devoluciones realizadas un año atrás".

Por otra parte, los números de la jubilación privada "siguen siendo interesantes", dice el IEE "ya que aumentan el 67,4% mucho más que la media de la recaudación y son recursos que mayoritariamente van a financiar al Estado nacional".

A juicio de los economistas de la Fundación Libertad, "lo mejor sería que estos fondos se destinen a la actividad privada, algo que no ocurre en las actuales circunstancias".


Los ingresos de 2003
La recaudación nacional del año 2003 se ubicó en 72.274,3 millones de pesos, de ese total el 73,2% se concentra en cuatro tributos que son IVA bruto que representa el 29% de la recaudación; ganancias 20,4%; comercio exterior 15,6% e impuesto al cheque 8,2%.

Como se observa, "el 23,8% de la recaudación está compuesta por impuestos distorsivos que deberían eliminarse a corto plazo como son las retenciones e impuesto al cheque, que suman en términos nominales 17.250,2 millones de pesos", expresa el IEE.

Con estos números "todo haría presagiar que ambos tributos no serán eliminados dada la importancia en la recaudación total", avizoran.

A juicio del IEE, un párrafo aparte merece ganancias, que debido a que no se aplicó el ajuste por inflación logró recaudar 5.831 millones de pesos adicionales aumentando en el año el 65,4%, algo que difícilmente pueda repetirse en 2004.

El informe cita como un dato curioso el de recaudación de combustibles que cayó el 0,4 en 2003.

Como conclusión, el IEE considera que este año "la recaudación tributaria podría crecer por los mayores ingresos provenientes de IVA (por la mayor actividad económica), comercio exterior (por un aumento de las exportaciones e importaciones); seguridad social (por un incremento en el empleo) e internos y combustible (por mayor consumo).

También prevén que los tributos que difícilmente crezcan son ganancias y ganancia mínima presunta, ya que se pierde el efecto inflacionario que operó en el año 2003 versus la base del año 2002.


Previsiones para este año
Por otro lado el gobierno podría perder una parte de los 5.945 millones de pesos que recauda del impuesto al cheque ya que se comprometió a eliminarlo en el acuerdo con el FMI.

En este sentido estiman que para 2004 podrían ocurrir algunas de esta situaciones:

* El impuesto a los combustibles cayó por la mutación de consumo de naftas y gasoil a GNC con una base imponible más baja que en los otros combustibles. Es probable que haya entonces un incremento en la presión tributaria del GNC.

* Está en estudio un cambio en la forma de liquidar ganancias, debido a que el gobierno sabe que perderá recaudación al no haber una suba de la inflación importante en el año 2003.

* Es poco probable que se elimine el impuesto al cheque y que se sienta las bases para eliminar retenciones en el año 2005.

* Para incrementar la recaudación se trabajará en planes de facilidades para poner al día tributos como el IVA y ganancias, sin llegar a ser una moratoria.

* Se comenzarán a notar nuevos impuestos internos tratando de gravar mayores consumos. En el Congreso está demorado el aumento del impuesto a los cigarrillos y podrían venir otros a futuro.

* No hay miras de que en el año 2004 se reduzca la presión tributaria. Todo haría indicar que aumentará fuertemente y que no habrá rebaja alguna de tributos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados