Año CXXXVII Nº 48270
La Ciudad
Política
Información Gral
La Región
Opinión
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 18 de enero de 2004

Loser: se pone en riesgo el programa con el Fondo
El ex jerarca del organismo advirtió sobre las consecuencias de no arreglar con los tenedores de bonos

El economista Claudio Loser aseguró ayer que el programa con el Fondo Monetario Internacional "no está cerrado" si fracasa la negociación con los acreedores privados, y adviritó sobre una excesiva politización de la causa que maneja el juez neoyorquino, Thomas Griesa, sobre la posibilidad de embargar fondos girados al exterior por Argentina.

"Si la Argentina no llega a un acuerdo con los acreedores, el programa con el Fondo no está cerrado", aseveró ayer el ex director del Departamento para el Hemisferio Occidental del organismo.

En este contexto, el economista sostuvo que "las autoridades argentinas han tenido una interpretación muy benigna" del pedido que le planteara en Monterrey al presidente Néstor Kirchner el director gerente del Fondo, Horst Köhler, de tener una actitud "más amigable" con los tenedores privados de bonos en default.

Loser consideró en ese sentido que "Argentina todavía necesita flexibilizar algo su propuesta" de quita de deuda, sobre la que "muchos siguen pensando que se trata de una quita del 90%", agregó.

Al respecto, recordó que "cuando se anunció en Dubai la quita del 75%, era una quita fuerte, pero se interpretó que se aplicaba sobre el valor presente", que es algo que el país "puede pagar".

Por otra parte, el economista advirtió que la causa judicial en torno al papel de acreedor privilegiado que tiene el FMI, que debe resolver el juez Griesa, "se ha politizado más de lo necesario, lo cual puede traer problemas serios para la Argentina".

"El tema es que el juez podría escuchar los pedidos de la Tesorería de Estados Unidos, aunque podría fallar en contra", concluyó Losser.

"Si eso ocurriera, la Argentina no recibiría la plata del Fondo, el Fondo no podría prestar en la forma en que lo ha hecho, y sería una mala noticia para los países deudores del mundo", precisó.

La apreciación del ex funcionario se enmarca en la decisión de un juzgado del distrito sur de Manhattan a cargo del juez Thomas Griesa, que postergó ayer el fallo sobre la interpretación de la cláusula "pari passu", la cual establece la igualdad de derechos entre los acreedores de una quiebra, en una causa que incluye pedidos de la Reserva Federal de Nueva York y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de mantener los privilegios de los organismos multilaterales sobre el cobro de la deuda argentina.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Relanzamiento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados