Año CXXXVII Nº 48269
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Educación
La Región
Policiales


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 14/01
Autos 14/01
Turismo 11/01
Mujer 11/01
Señales 11/01
Educación 10/01
Campo 10/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 17 de enero de 2004

Botta: "Una cosa es asegurar negocios y otra perseguir el precio máximo en soja"
El analista advirtió que en algún momento debería sentirse la cosecha sudamericana

Hoy Chicago está preocupado por los bajos stocks en Estados Unidos y pasó a segundo plano que la cosecha sudamericana casi va a duplicar lo que pasa en ese país, por eso hay que ver qué pasa en marzo cuando empiece a entrar la producción nuestra al mercado". El martes pasado, mientras la soja completaba un segundo día de escalada alcista en Chicago, el analista Fernando Botta, de la corredora Agrobrokers, se esforzaba por mantener la calma en un clima de euforia. Con los precios de la oleaginosa a pasos de romper un récord histórico y en el contexto de un mercado sostenido más allá de algún recorte ocasional de precios, alertar que la felicidad no es para siempre no es una tarea fácil. Sin embargo, consideró que los productores deberían capturar en parte las ganancias de estos niveles de precios sin correr indefinidamente detrás del "precio máximo". Según sus palabras, "una cosa es asegurar buenos negocios y otra tener la bola de cristal". Sin dejar de percibir un piso de firmeza, Botta advirtió que aunque la caída de stocks estadounidenses hoy dominan las especulaciones, la relación a nivel mundial es menos comprometida y todavía resto el ingreso de la cosecha local.

-¿Por qué sube la soja?

-Hoy el mercado está absolutamente preocupado por los stocks americanos, que son realmente bajos. Por ahora el mercado va a seguir presionando por eso. Quiere decir que los precios se van a mantener firmes pero no que necesariamente la soja se mantenga por encima de los 300 dólares. Después habrá que esperar a marzo, para ver si el mercado empieza a sentir la oferta sudamericana.

-¿Las proyecciones sobre la cosecha sudamericana no tendrían que haberse reflejado ya en el mercado?

-Si las proyecciones de la producción sudamericana se confirman, la cosecha va a estar en 105 millones de toneladas y EEUU se quedó en 65 millones. Los analistas estadounidenses dicen que todavía no se va a reflejar en el mercado. Pero quiero ver si cuando llegue la cosecha nuestra al mercado este cambio no se nota. No es un cambio menor que Sudamérica esté casi duplicando la producción de EEUU. Hay que esperar a marzo a ver qué pasa. Todo el mundo apostó a que se empiece a reflejar antes pero como la cosecha estadounidense fue extremadamente baja, entonces Chicago se olvidó del aporte de Sudamérica y está pensando en que EEUU tiene un stock muy bajo. EEUU tiene una particularidad, hoy están muy preocupados por ellos y lo que pasa en el resto del mundo pasa a segundo plano.

-¿Es una situación similar a la del 97?

-Una diferencia es que la relación stock-consumo mundial no es extremadamente baja. No hay necesidad extrema, aunque está ajustada. De acá en adelante EEUU no va a presentar grandes cambios de indicadores. El único cambio nuevo puede ser que China siga comprando mercadería americana. Si se eso se aletarga o China empieza a buscar a Sudamérica, es probable que los indicadores de aquí en adelante empecen a salir negativos. De todos modos, para los próximos 15 ó 20 días la soja tiene un potencial de suba en el cual no es descabellado romper el récord del 97.

-¿Cuánto puede durar?

-Si seguís la historia de los gráficos, después de las grandes subas viene una baja más o menos importante. En la gran sequía del 88 de EEUU, hubo un boom de precios y luego una baja pronunciada. Estimo que hacia marzo podría haber un escenario más claro, a partir del ingreso de cosecha sudamericana. Después durante buena parte del año vamos a estar pendientes de la próxima producción americana. Una primera proyección, muy preliminar, indica que no es improbable a estos precios un aumento del área a cosechar del 4%. Con 30 millones de hectáreas y un rendimiento de 25 quintales, la producción sería de 78 millones de toneladas, y los stocks subirían 5,86 millones. Que tampoco son importantes. Pero en 2001/2002, con stocks de 5,6 millones, la soja valía 158 dólares.

-Que tampoco es mal precio.

-No. Claro que si los comparás con los de esta semana parecen una porquería. Trabajando con los gráficos se puede ver que hay un fondo alcista para la soja, más allá que toma cada tanto un recorte de precios. Esta zona de suba esta en los 220 dólares. O sea que la soja puede caer hasta 220 dólares y sin embargo mantener una tendencia alcista de fondo. De todos modos, no sería descabellado que dentro de una tendencia alcista, vuelva a valores más racionales. Pensando en el productor, creo que hay capturar una parte de estos niveles. Con estos precios se está asegurando un ingreso por hectárea de casi 2 mil pesos. Es una barbaridad. Cada vez que hay un nuevo máximo los productores dicen: vamos a ver qué pasa más adelante. Cosa que es racional. De todas maneras, como los precios son buenos se viene haciendo un volumen muy interesante. Y como no era esperado este salto de precios muchos productores habían dejado base venta 655.

-Otra cosa es armar su estructura de costos con estos precios.

-Lo más conveniente es no hacer los números con la soja a 300 dólares. Ya es una locura lo que se pagó en esta campaña en alquileres. Hoy se combinan dos cosas para el sector agropecuario: precios internacionales altos y tipo de cambio alto. El poder de compra que tiene hoy el productor no se veía desde el 89. Y en aquel momento la soja tenía 40% de retenciones. El problema es a qué precio se calza la empresa. El que se quede sentado creyendo que el mercado nunca va a bajar tiene enfrente una crisis fenomenal. Si la soja cae a 220, que es muy buen precio, pero pagaste alquileres a 14, 15 ó 16 quintales, por adelantado, la cosa se te complica. Muchos problemas de las empresas se generan cuando los precios están altos porque a nadie le gusta prever contingencias negativas y salen a perseguir el precio máximo. Una cosa es querer tener la bola de cristal y otra asegurar negocios. Ojalá todos los años pudiera darme el lujo de tener precios así y errarle al precio máximo por 20 dólares.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Botta aconsejó "no hacer los números con la soja a 300 dólares".

Notas Relacionadas
Diversificación de base agroalimentaria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados