Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Kirchner: "En la reunión con Bush ganamos por knock out"

El presidente Néstor Kirchner advirtió hoy que a la Argentina "no la cita nadie", al aludir a la cumbre que mantendrá el martes con George W. Bush en México, y se atrevió a decir que en esa reunión con su par norteamericano "ganamos por knock out".

"A la Argentina, no a un presidente circunstancial y temporal, no la cita nadie", dijo Kirchner, en respuesta a un titular periodístico publicado por un matutino porteño que anticipaba que Bush lo citaría para hablar sobre las relaciones con Cuba y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Kirchner enfatizó: "Terminemos de ser alfombra; podemos aceptar o concertar reuniones, pero a nosotros no nos cita nadie, y para retarnos, menos, porque somos un país independiente y con dignidad".

Al ser consultado luego sobre "qué round nos espera" el martes con Bush, Kirchner apeló a una frase boxística: "Ganamos por knock out".

El Presidente salió con dureza luego de que ayer se conocieran declaraciones del secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Roger Noriega, quien sostuvo que los Estados Unidos están "preocupados" y "decepcionados" con la política de Kirchner hacia el régimen de Fidel Castro.

Además de Kirchner, funcionarios de primera línea y dirigentes del oficialismo y la oposición cuestionaron esas declaraciones.

Además de advertir que este entredicho no cambiará la política exterior del gobierno, funcionarios de la Cancillería señalaron que las palabras de Noriega "entorpecen" el clima y "no contribuyen" al éxito de la reunión del martes entre Kirchner y Bush, en el marco de la cumbre americana de Monterrey.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, calificó, a su vez, de "impertinentes y agraviantes para con el gobierno argentino" las afirmaciones de Noriega, y advirtió que esas expresiones "han molestado, y mucho".

El ministro del Interior, Aníbal Fernández, advirtió, en tanto, que la posición oficial no va a cambiar "porque un funcionario atrevido se haya ido de lengua".

El jefe de la cartera política aclaró, no obstante, que Kirchner tomó la noticia "con calma", pero el vicecanciller Jorge Taiana utilizó calificativos como "agraviantes, sesgadas e inoportunas" para referirse a las palabras de Noriega.

Un funcionario del gobierno de Estados Unidos en Buenos Aires aseguró, en cambio, que la relación entre Argentina y el país del norte "continúa avanzando" y es "extremadamente activa", pese a que "no siempre" se coincide "en cada uno de los temas" de la agenda diplomática.

La fuente consultada no quiso opinar en forma directa sobre el incidente generado a raíz de las declaraciones de Noriega, pero dijo que "el gobierno de los Estados Unidos tiene una relación extremadamente activa con el gobierno de Argentina".

Algunos atribuyen los dichos de Noriega a un mensaje hacia la numerosa e influyente comunidad cubana residente en Miami, que ayudó de manera decisiva a la llegada de Bush a la Casa Blanca, en 2001 y a la que el presidente vuelve apelar para alcanzar su reelección.

En ese marco, Estados Unidos canceló ayer en forma unilateral una reunión para tratar el tema migratorio con las autoridades cubanas.

No obstante, el gobierno de Bush estaría molesto porque la Argentina cambió su voto condenatorio por otro de abstención en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU durante la gestión de Eduardo Duhalde, posición que podría ser ratificada por Kirchner. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados