Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Terragno dijo que De la Rúa sabía de las coimas

El senador radical y ex jefe de Gabinete de la Alianza, Rodolfo Terragno, ratificó hoy que el ex presidente Fernando de la Rúa "tenía conocimiento" del pago de sobornos a senadores para aprobar la ley de reforma laboral.

"Lo que está por probarse es el hecho. Si ocurrió, no es posible que haya sido una acción individual, el presidente tenía conocimiento", afirmó el legislador a la prensa, tras culminar la declaración como testigo que prestó este mediodía ante el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Mañana, en tanto, comenzará la ronda de indagatorias ordenadas por el magistrado y será el turno del ex senador justicialista salteño Emilio Cantarero, señalado como el encargado de repartir las coimas entre sus colegas, según declaró el arrepentido Mario Pontaquarto.

Para el viernes, está citado el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes, mientras que el lunes deberá presentarse el ex presidente provisional del Senado, el radical mendocino José Genoud.

Por otra parte, el juez recibió hoy un informe de la Side que asegura que Gladys Mota era la única mujer con ese nombre que trabajaba en el llamado "sector cinco" de la Side, lo que compromete la situación de la testigo.

En su declaración del lunes, la secretaria de De Santibañes negó conocer a Pontaquarto y cuando le mostraron un informe en el que constaba que una tal Gladys lo había atendido cuando fue el 22 de agosto a ver a De Santibañes, aseguró que había sido una telefonista del mismo nombre.

Por ahora, los fiscales no pedirán que se la investigue por falso testimonio y aguardarán a que el juez resuelva un pedido que la mujer hizo esta mañana para que se la caree con Pontaquarto para "desenmascararlo".

En su exposición de dos horas, Terragno recordó algunas reuniones que mantuvo con De la Rúa para la época en que se conoció el escándalo y aseguró que al entonces mandatario "le fastidiaba que le hablara de los sobornos", relataron a Télam fuentes judiciales.

"Recuerdo su actitud ahora y entiendo todo", le dijo el ex jefe de Gabinete al juez y también deslizó que el ex titular de la Side, Fernando de Santibañes, y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique tenían que conocer acerca de las coimas.

El senador agregó que le quedó "como una espina clavada por la actitud del gobierno de bajar el tono a la polémica".

Al respecto, entregó copias de dos memorándum: uno enviado a De la Rúa en el que le decía que debido al escándalo era el momento de "transparentar" la gestión de gobierno y otro en el que solicitaba a cada repartición estatal que diera a conocer sus gastos.

Para los investigadores, la declaración de Terragno "aportó la experiencia de un jefe de Gabinete en ese momento" y la posibilidad de consultar en cualquier momento los numerosos archivos que el ex funcionario guarda de su paso por la gestión pública, los cuales puso a disposición de Canicoba Corral.

En sus apuntes, Terragno escribió -por ejemplo- que De la Rúa le pidió que "no se agite el tema" de los fondos que manejaba la Side, sospechada de haber entregado el dinero de las coimas, y que el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez definió a Pontaquarto, como "el valijero".

Todos esos dichos fueron ratificados en la declaración de hoy, la cual el ex funcionario de la Alianza prefirió hacer personalmente, pese a que podía contestar por escrito por su condición de senador nacional.

"Me voy con la convicción de que esta vez se está investigando en serio", destacó Terragno al retirarse de los tribunales de Retiro y criticó la decisión que había tomado en 2000 el ex juez federal Carlos Liporaci de archivar las actuaciones.

Consultado sobre la confesión de Pontaquarto, evaluó que "es un hecho nuevo que da valor a cosas que en su momento eran sólo rumores o versiones, tal como lo del valijero, y que ahora hace que tengan mucha importancia". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados