Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Tenis: Puerta, suspendido por 9 meses
El tenista perderá sus 15 puntos del ránking y deberá devolver 5.600 dólares

Finalmente la ATP dio a conocer ayer a la tarde el comunicado oficial que suspende por 9 meses de la competencia al tenista argentino Mariano Puerta por un doping positivo en febrero de 2003.

El texto, fechado ayer en Ponte Vedra Beach, Florida, Estados Unidos, es el siguiente:

"La ATP, el ente rector del circuito de tenis profesional masculino, anuncia hoy que el jugador argentino Mariano Puerta resultó positivo por Clenbuterol (Clase 1) en el torneo ATP disputado en Viña del Mar, Chile, el pasado mes de febrero de 2003".

Más adelante agrega que "un tribunal independiente del programa antidopaje del tenis dictaminó que Puerta, de 25 años, sea sancionado con una suspensión de 9 meses comenzando el día 3 de octubre de 2003, día en que voluntariamente dejó de competir".

"A su vez, le serán retirados 15 puntos del ránking de Individuales de la ATP y tendrá que devolver la cantidad de 5.600 dólares estadounidenses".

"Puerta podrá volver a competir a partir del 1 de julio de 2004".

"El Tribunal, que estuvo compuesto por el profesor Richard McLaren (Canadá), el Doctor Gary Wadler (Estados Unidos) y el profesor Arturo Martí (Puerto Rico), se reunió en Miami el 1 de diciembre de 2003 donde también estuvo en audiencia el jugador".

"Clenbuterol, una beta 2 de agonía, es un agente anabolizante que ayuda al crecimiento de los músculos. El Tribunal entendió que Puerta fue recetado Clenbuterol por su médico para el tratamiento de un ataque agudo de asma y que su uso no supuso beneficio alguno en el rendimiento del jugador", finaliza el comunicado.

El doping de Puerta es el tercero que involucra a un tenista argentino tras los casos de Juan Ignacio Chela en agosto de 2000 (recibió tres meses de suspensión) y Guillermo Coria en abril de 2001 (debió estar siete meses sin jugar), más una advertencia que la ATP le efectuó a Martín Rodríguez en octubre de 2002 por exceso de cafeína.

Según Puerta "diez días antes del torneo de Viña del Mar (febrero de 2003) sufrí una crisis de asma. Llamé al médico de urgencia y me dio Clembumar, una medicación para poder respirar mejor y la tomé durante siete días seguidos. En esa época estuve muy nervioso y asustado porque operaban del corazón a mi sobrino de 18 días. Jamás pensé que ese medicamento podía dar positivo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Puerta recibió una sanción menor a la prevista ya que se comprobó que no fue para sacar ventaja deportiva.

Notas Relacionadas
Dellatorre y Roitman avanzan en San Pablo

Calleri y Chela, a los octavos en Doha


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados