Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Norcorea promete no probar bombas atómicas y recibe a comitiva de EEUU
La AIEA le lanzó un ultimátum para que respete el Tratado de No Proliferación

Seúl. - Corea del Norte propuso ayer no efectuar ensayos nucleares, cerrar sus centrales nucleares civiles y no fabricar armas atómicas en una "audaz concesión" a Estados Unidos para facilitar la solución de la crisis sobre su programa nuclear. La propuesta fue calificada como poco sustancial por los analistas, al tiempo que llegaba un verdadero ultimátum a Norcorea por parte de la autoridad nuclear de Naciones Unidas, la Aiea.

El llamado al diálogo fue lanzado por el Norte mientras dos delegaciones norteamericanas, aunque sin mandato oficial, viajaban ayer a Corea del Norte, donde podrían visitar la principal instalación nuclear.

Esta iniciativa tiene lugar en momentos en que Corea del Norte y Estados Unidos siguen enfrentándose sin que se haya fijado una fecha para una reanudación de las negociaciones multilaterales para lograr que el régimen estalinista renuncie a sus ambiciones nucleares.

Corea del Norte "está dispuesta a abstenerse de realizar pruebas y a producir armas atómicas e incluso a detener la actividad de su industria nuclear civil con un objetivo pacífico como primeras medidas de un conjunto con miras a una solución. Esto no puede ser más que otra concesión audaz", indicó la agencia oficial KCNA.

Responsables sudcoreanos estimaron que las últimas propuestas de Pyongyang no parecían contener novedades, pero señalaron una voluntad de diálogo.

Estados Unidos insiste en que Corea del Norte abandone su programa nuclear sin condiciones previas y en forma verificable y definitiva. Por su parte, Corea del Norte, cuyo objetivo es obtener garantías de seguridad, pide primeras concesiones a cambio de una congelación nuclear antes de reanudar el diálogo.

Dos delegaciones norteamericanas no oficiales son esperadas este martes en Corea del Norte, invitadas por el régimen.

Ambas esperan visitar el complejo nuclear de Yongbyon, a 90 km al norte de Pyongyang, lo que constituiría algo sin precedentes desde la expulsión de los inspectores de las Naciones Unidas, hace un año.

Justamente la Agencia Internacional de Energía Atómica, Aiea, perteneciente a Naciones Unidas afirmó ayer que si Norcorea viola el Tratado de No Proliferación habrá "tolerancia cero" con el régimen estalinista de Pyongyang, resolución que fue aplaudida por EEUU.Durante una sesión extraordinaria de los 35 miembros del Consejo de Gobernadores de la AIEA, los representantes decidieron dar un último plazo a Corea del Norte para abandonar su programa nuclear y reanudar la interrumpida colaboración con la agencia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados