Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Por primera vez, el príncipe Carlos aparece involucrado en el accidente fatal
Scotland Yard deberá investigar si Diana murió en un atentado
Un juez postergó la apertura de la causa hasta el año entrante, supeditando las actuaciones a la labor policial

El juez de instrucción Michel Burgess solicitó ayer a la policía británica que investigue la posibilidad de que la princesa Diana y su pareja, el egipcio Dodi Al Fayed, hayan muerto en un atentado, por lo que decidió postergar la apertura de la causa hasta el año próximo. El magistrado incluirá en la pesquisa las "especulaciones" que indican que la muerte de la princesa, de 36 años, y de su acompañante, Dodi al Fayed, de 42, posiblemente "no fue el resultado de un simple accidente de tráfico".

"Los resultados de la investigación policial ayudarán a decidir si estas especulaciones deben ser consideradas. He pedido a la policía británica que entreviste en mi nombre a quienes son identificados como posibles testigos (del accidente) para saber el alcance de su evidencia y si es relevante en la investigación", expresó Burgess.

El juez de instrucción del condado de Surrey pidió al alto comisionado de Scotland Yard, John Stevens, que comience a investigar la hipótesis que Diana y su pareja no murieron por causa del accidente.

Todo comenzó cuando el Mercedes en el que viajaba la pareja chocó contra una de las columnas del puente Alma de París, el 31 de agosto de 1997.


Pericias aplazadas
De este modo, la investigación judicial sobre la muerte de la princesa Diana y su pareja fue aplazada sorpresivamente hasta el año próximo, indicó Burgess poco después de dar por comenzada la pesquisa en el centro de conferencias Queen Elizabeth II de Londres, ante más de 80 periodistas.

Burgess evaluó que no podrá dedicarse a la investigación y al interrogatorio de testigos antes de "12 ó 15 meses" por la cantidad de material y la necesidad de recolectar más datos, y además señaló que tiene previsto iniciar una investigación separada sobre la muerte de Dodi.

A pesar de la gran expectativa que existía con respecto a saber "toda la verdad" sobre la muerte de Diana, de 36 años, y Dodi, de 42, los británicos y los familiares de los fallecidos, especialmente Mohamed Al Fayed, propietario de la cadena Harrods, que perdió a su único hijo, deberán esperar.

Al Fayed sostuvo que se trató de "un terrible asesinato" del que hizo responsable al ex marido de Diana, el príncipe Carlos, y que el servicio secreto británico estuvo detrás del accidente de París.

Meses atrás afirmó que el establishment británico "no habría soportado" la idea de que su hijo se casara con Diana, porque habría convertido a Dodi en padrastro de los príncipes Guillermo y Harry.

"Durante seis años esperé este momento. Espero que ahora por fin se eche luz sobre tanta oscuridad", sostuvo el millonario a la prensa, ante quien admitió que se siente "decepcionado" por las "limitaciones" del juez Burgess para la investigación.

El empresario árabe tiene pendiente en los tribunales de Escocia un proceso para lograr una pesquisa pública de las circunstancias de las muertes, donde apelan al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En tanto, en Francia apeló una sentencia que absolvía a los fotógrafos de cualquier responsabilidad en la muerte de la princesa y su hijo.

Por su parte, el diario The Mirror publicó fragmentos de una supuesta carta de Diana, en la que acusa al príncipe Carlos de haber planeado su muerte. "Mi esposo planea un «accidente» en mi coche, de manera que quede liberado el camino para que pueda volver a casarse", señala el diario sensacionalista sobre la supuesta carta que Diana escribió diez meses antes de su muerte a su entonces mayordomo y hombre de confianza, Paul Burrell.


Carta reveladora
Diana hizo la denuncia en una carta que entregó a su mayordomo y confidente, Paul Burrell, antes de su muerte.

El Mirror citó parte de la carta que Diana escribió unos 10 meses antes de su muerte. "Esta fase particular de mi vida es la más peligrosa", dijo en la carta. "Mi esposo está planeando «un accidente» de mi vehículo, un fallo de los frenos y graves lesiones en la cabeza".

Un portavoz de Carlos declinó hacer declaraciones al respecto.

El biógrafo real Robert Lacey dijo que la afirmación de Diana de que su esposo deseaba su muerte reducía la credibilidad de ésta. "Genera un cuestionamiento sobre el estado mental de Diana, su propia paranoia, su sentido de pánico", dijo.

"Reduce todo al escenario de riñas de ex esposos. Creo que la gente se formará su propia opinión sobre si cree que el príncipe Carlos habría preparado la muerte de la madre de sus hijos".

Una investigación de las autoridades francesas en 1999 concluyó que el accidente fue causado por el conductor Paul, que había bebido demasiado y conducía muy rápido. (Télam y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La princesa Diana y su pareja Dodi Al Fayed murieron el 31 de agosto de 1997, en París.

Notas Relacionadas
Un nombre muy bien guardado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados