Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

"Las mujeres verdaderas tienen curvas" llega mañana a los cines rosarinos
La película que triunfó en el festival de Sundance propone una reflexión sobre la auténtica belleza femenina

En la era de la obsesión por la delgadez y los cuerpos perfectos que muestran las modelos en las tapas de las revistas, "Las mujeres verdaderas tienen curvas", ya desde el título, se atreve a cuestionar por qué unos kilos de más no dejan ver la auténtica belleza femenina. La película de la colombiana radicada en Estados Unidos Patricia Cardoso, que mañana se estrena en los cines de Rosario, nació como un filme para la televisión por cable, pero después terminó conquistando al público del festival de Sundance, que la premió en el 2002, y más tarde se convirtió en un éxito de taquilla en toda Hispanoamérica.

"Las mujeres verdaderas tienen curvas" se centra en la odisea de Ana, una brillante alumna de 18 años que lucha contra su gordura y contra los prejuicios de su madre. Ana es la hija menor de una familia de mexicanos radicados en Los Angeles. Cuando termina la escuela secundaria su plan es continuar los estudios superiores. Un profesor le consigue una beca en la Universidad de Columbia, pero su madre Carmen se opone tenazmente. Esta trabajadora inmigrante no puede entender que una mujer estudie en lugar de trabajar, casarse y ocuparse de los hombres.

Ana duda, comienza a colaborar durante el verano en la pequeña fábrica textil de su hermana mayor, conoce de cerca el duro trabajo de las operarias hispanas y, mientras tanto, considera que su obesidad no le impide iniciarse sexualmente.

"En la sociedad norteamericana hay estereotipos horribles de la mujer latina -aseguró la directora Patricia Cardoso-. Somos las empleadas del servicio doméstico o somos prostitutas. Aceptan otros papeles cuando hay otras maneras de ver, al menos que también somos mujeres", comentó con ironía.

El largometraje de Cardoso demoró casi una década en concretarse y sólo se pudo filmar gracias al apoyo de HBO, que aportó buena parte de los cuatro millones de dólares del presupuesto. En un principio, el filme iba a ser estrenado en la televisión por cable, pero la catarata de premios cosechada en festivales como los de Sundance y San Sebastián permitió que se estrenara primero en los cines.

Originada como obra teatral firmada por Josefina López, basándose en sus propias experiencias como inmigrante ilegal, "Las mujeres verdaderas..." subió a escena en 1990, tuvo éxito de público sobre tablas y se convirtió en telefilme cuando el productor George LaVoo vio una representación ocho años más tarde y logró persuadir a HBO para filmar la historia.

La dirección del proyecto cayó en manos de Patricia Cardoso, una arqueóloga que fue la primera colombiana que ganó en 1987 una beca Fulbright para estudiar cine en la Ucla, una de las 30 universidades más importantes de Estados Unidos. Allí, su cortometraje "El reino de los cielos" ("The Water Carrier", 1990) recibió el premio al mejor alumno.

Firme en sus sueños, la realizadora trabajó gratis un año para resucitar el desaparecido programa para América Latina del Festival de Cine Independiente de Sundance, y rechazó proyectos para dirigir películas que no llenaban sus expectativas.

"Estaba tratando de rodar otros proyectos pero no lo había logrado", recuerda Cardoso sobre cuando la eligieron para dirigir "Las mujeres verdaderas...". "La película ya la tenían definida, estaban buscando un director y me encantó porque se relacionaba mucho con mi vida, el concepto de belleza como sinónimo de ser flaco. Yo no soy gorda gorda pero tampoco flaca flaca, y llegué a sentirme mal por eso. Además, la relación de Ana, la protagonista, con Carmen, la mamá, era muy parecida a la que tenía con mi madre, entonces podía adaptarla para que fuera una película personal, mía", recordó.

El rodaje, sin embargo, no fue fácil. "Los productores ahora están felices con la protagonista, América Ferrara, pero al principio no la querían aceptar -reveló la directora-. Al segundo día de haber empezado a rodar fueron al set a decirme que no les gustaba la actriz. Yo me puse a llorar dos horas, lo cual costó una fortuna, y al final respetaron mi decisión, pero ellos querían una belleza más convencional", reconoció.

Finalmente la película tuvo muy buenas críticas. "Para las chicas que se sientan deprimidas porque no tienen el aspecto de una modelo, este filme supone un respiro de sentido común y aire fresco. Nos recuerda cómo algunas veces las mujeres de las películas son como las de la realidad", escribió el crítico Roger Ebert, del Chicago Sun Times.

El guión, la dirección y las excelentes actuaciones de América Ferrara y Lupe Ontiveros no son los únicos atractivos de "Las mujeres verdaderas...". En la banda de sonido se pueden escuchar canciones de Manu Chao, Aterciopelados y Elíades Ochoa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El filme de la colombiana radicada en Esatdos Unidos Patricia Cardoso está ambientado en la comunidad latina de Los Angeles.

Notas Relacionadas
Un pasaje a Hollywood junto a Halle Berry


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados