Año CXXXVII Nº 48259
La Ciudad
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Política
Economía
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 04/01
Mujer 04/01
Señales 04/01
Educación 03/01
Campo 03/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 07 de enero de 2004

Habría superavit fiscal en las provincias por primera vez en dos décadas

Las provincias en su conjunto habría cerrado el ejercicio 2003 con un superávit fiscal de alrededor de trescientos millones de pesos, lo que constituiría el primer resultado anual favorable desde 1983.

La información fue dada a conocer hoy por la consultora Economía y Regiones, en base a datos provisorios del Ministerio de Economía y las propias provincias.

Asimismo, el superávit primario (excluido los servicios de deuda) habría sido de 2.315 millones de pesos, el máximo de los últimos diez años.

Según la consultora, ese superávit primario supera en un 50 por ciento a la meta establecida en la Carta de Intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El análisis destaca que en 2003 "todas las provincias habrían mejorado significativamente su situación fiscal", respecto a 2002 aunque una observación detallada muestra tres realidades distintas:

* Cinco distritos pasaron de deficitarios en 2002 a superavitarios en 2003: la ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Mendoza y Río Negro.

* Diez mantuvieron su condición superavitaria: Neuquén, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Salta, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

* Por descarte, aunque hayan mejorado, nueve distritos aún permanecerían como deficitarios: provincia de Buenos Aires, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, San Juan, Formosa y Chaco.

En el último informe de EyR, se destaca que el superávit "contrasta con los resultados de los últimos ejercicios", ya que en 2002 las provincias habían registrado un déficit de 1.686 millones y en 2001 de 6.424 millones de pesos, el máximo de la década.

El informe destaca que "el aumento del 24,6 por ciento que registrarían los ingresos totales provinciales, más que compensarían el incremento del 18,5 por ciento que verificaría el gasto total".

Al respecto, precisa que por el lado de los ingresos hubo incrementos del 32 por ciento en los tributarios de origen provincial, liderados por Sellos (44 por ciento) e Ingresos Brutos (38 por ciento) y del 30 por ciento en los de procedencia nacional, además del aumento en regalías, aunque en este último caso "repartidos entre unas pocas provincias".

Por su parte, el alza en los gastos correspondió a un crecimiento del 50 por ciento en gastos de capital, 37 por ciento en intereses de la deuda, 25 por ciento por transferencias a municipios y 11 por ciento por reajustes salariales. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados